Villa Educación

Jueves 18 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Historia


DEL COMERCIO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

BLOQUE V. Inicio de la Edad Moderna
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO El resurgimiento de la vida urbana y del comercio: Las repúblicas italianas y el florecimiento del comercio en Europa con Oriente.

 







EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES

BLOQUE V. Inicio de la Edad Moderna
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Compresión del tiempo y del espacio histórico. Manej de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO El resurgimiento de la vida urbana y del comercio: Las repúblicas italianas y el florecimiento del comercio en Europa con Oriente.

 

 

 

 

 


 

 

 



EL ARTE EN EL RENACIMIENTO

BLOQUE V.Inicio de la Edad Moderna
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Compresión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia hostórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Ordena cronológicamente los procesos de expansión cultural de los inicios de la Edad Moderna.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ubicación temporal y espacial del Renacimiento.

 



LAS CRUZADAS (VIDEO)

BLOQUE  IV.La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Distingue la importancia de las cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO Las Cruzadas

 



EDAD MEDIA, INFLUENCIA DE LA CULTURA DEL ISLAM

BLOQUE IV. La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO El papel de los musulmanes en el conocimiento y la difusión de la cultura.

 



APORTACIONES DE CULTURAS ASIÁTICAS AL MUNDO

BLOQUE IV. La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo V al XV y sus aportaciones al mundo.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO India, China y Japón del siglo V al XV

 

 



LA EXTENSIÓN GEOGRÁFICA DE BIZANCIO

BLOQUE IV. La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Identifica las características económicas y políticas del imperio bizantino y su importancia para la difusión de la cultura entre Oriente y Occidente.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO El imperio bizantino: la iglesia y la cultura bizantina. Las cruzadas.



ROMPECABEZAS: ARTE GRIEGO



LA SOCIEDAD ROMANA



CIVILIZACIONES ANTIGUAS CERCA DE LOS RIOS

BLOQUE II.Las Civilizaciones agrícolas de Oriente y las Civilizaciones del Mediterráneo.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Compresión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Explica la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.
CONTENIDO PROGRAMATICO Civilizaciones a lo largo de los ríos: Mesopotamia, Egipto, China e India. Forma de gobierno, división social, ciencia, tecnología y religión.