Villa Educación

Jueves 29 de junio de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Historia


IDEAS DE UN MUNDO GLOBALIZADO

Bloque V. Inicios de la Edad Moderna
Competencias que se favorecen Compresión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
Contenido Programático La globalización económica del siglo XVI y la nueva idea del mundo y la vida.



GEOCENTRISMO Y HELIOCENTRISMO



RUTAS COMERCIALES CERRADAS:CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA

Bloque V. Inicios de la Edad Moderna

Competencias que se favorecen

Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Ordena cronológicamente los procesos de expansión cultural de los inicios de la Edad Moderna .
Contenido programático Ubicación temporal y espacial del Renacimiento.

 



EDAD MEDIA, LAS EPIDEMIAS



LAS CRUZADAS (ACTIVIDAD)

Publicado el 

 

 

BLOQUE  IV.La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
APRENDIZAJE ESPERADO Distingue la importancia de las cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO Las Cruzadas

 


ERASE UNA VEZ EL FEUDALISMO

Bloque IV. La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época.
Competencias que se favorecen Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Analiza los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales.
Contenido programático La vida en Europa durante la edad media: El feudalismo, señores, vasallos y la monarquía feudal. La actividad económica la importancia de la Iglesia.



LA EDAD MEDIA. ELEMENTOS CENTRALES

Bloque IV. La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época.
Competencias que se favorecen Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Analiza los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales.
Contenido programático La vida en Europa durante la edad media: El feudalismo, señores, vasallos y la monarquía feudal. La actividad económica la importancia de la Iglesia.



CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Bloque IV. La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época.
Competencias que se favorecen  Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje esperado Explica las causas y consecuencias de la caída del Imperio Romano de Occidente.
Contenido programático Las invasiones bárbaras y la disolución del Imperio Romano. El nacimiento de los reinos bárbaros.



EL TIEMPO MESOAMERICANO

Bloque III. Las civilizaciones mesoamericanas y andinas
Competencias que se favorecen Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica .Formación de una conciencia histórica para a convivencia.
Aprendizaje esperado Reconoce la importancia del espacio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identifica las características de los períodos.
Contenido programático Mesoamérica, espacio cultural. Las civilizaciones mesoamericanas: Preclásico: Olmecas. Clásico: Mayas, teotihuacanos y zapotecas. Posclásico: Toltecas y mexicas.



LOS MAYAS (DOCUMENTAL)

Bloque III. Las civilizaciones mesoamericanas y andinas
Competencias que se favorecen Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica
Aprendizaje esperado Reconoce la importancia del espacio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identifica las características de los períodos.
Contenido Programático Las civilizaciones mesoamericanas: Los mayas