Villa Educación

Viernes 29 de marzo de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Matemáticas


CÓMO CONVERTIR FRACCIONES A DECIMALES



VIDEO-CUENTO: HISTORIA DEL AJEDREZ PARA NIÑOS

Este es un excelente videoclip en el que narran la historia del Ajedrez, sinceramente es el mejor que he visto y es un excelente recurso para los docentes que implementan el Ajedrez como una estrategias más para el fortalecimiento y desarrollo de las habilidades intelectuales en los niños.

 



COORDENADAS

 COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Resolver problemas de manera autónoma.
  • Comunicar información matemática.
  • Validar procedimientos y resultados
  • Manejar técnicas eficientemente.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer cuadrante.

Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (SI) y el Sistema Inglés de medidas.

Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia central (medida, mediana y moda).



SÓLIDOS PLATÓNICOS

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:  

  • Comunicar información matemática.
  •  Validar procedimientos y resultados.
  • Manejar técnicas eficientemente.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %).

Eje temático: Forma, espacio y medida.

Tema: Figuras y cuerpos

Contenido: Definición y distribución entre prismas y pirámides; su clasificación y la ubicación de sus alturas.

 

 



PRISMAS RECTOS

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:  

  • Comunicar información matemática.
  •  Validar procedimientos y resultados.
  • Manejar técnicas eficientemente.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %).

Eje temático: Forma, espacio y medida.

Tema: Figuras y cuerpos

Contenido: Definición y distribución entre prismas y pirámides; su clasificación y la ubicación de sus alturas.



POLIEDROS. PRISMAS Y PIRÁMIDES

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:  

  • Comunicar información matemática.
  • Validar procedimientos y resultados.
  • Manejar técnicas eficientemente.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %).

Eje temático: Forma, espacio y medida.

Tema: Figuras y cuerpos

Contenido: Definición y distribución entre prismas y pirámides; su clasificación y la ubicación de sus alturas.



SUCESIONES Y PROGRESIONES

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética, geométrica o especial.

EJE TEMÁTICO

NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con figuras, que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales.

 

 



CONVERTIR FRACCIONES A DECIMALES

Eje Temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico.

Tema: Números y Sistemas de Numeración.

Contenido: Conversion de Fracciones a escritura decimal y Viceversa.

 



TEORÍA DE RAZONES

EJE FORMATIVO Manejo de la información
TEMA Proporcionalidad y Funciones
CONTENIDO PROGRAMÁTICO Comparaciones de razones en casos simples

 



FRACCIONES NUMÉRICAS

BLOQUE Bloque III, 6to Grado
EJE TEMÁTICO Sentido numérico y pensamiento algebraico
CONTENIDO PROGRAMÁTICO: Identificación de una fracción o decimal entre dos fracciones o decimales dados.