Villa Educación

Viernes 05 de junio de 2020

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


ELEMENTOS DE GRAMÁTICA: ADJETIVO, VERBO Y ADVERBIO

Bloque II. Práctica social del lenguaje: escribir cuentos de misterio o terror para su publicación.
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en divrsas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultáneas
Temas de reflexión Tiempos verbales usados en descripciones y narraciones para crear sucesión y simultaneidad para describir acciones, pensamientos y sentimientos.



CITAS TEXTUALES II

Bloque II. Práctica social del lenguaje: escribir un reportaje sobre su localidad
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios refiriendo los datos de las fuentes consultadas
Temas de reflexión Uso de las citas textuales



MASCOTAS Y NIÑOS

Bloque II. Práctica social del lenguaje: escribir un reportaje sobre su localidad.
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios refiriendo los datos de las fuentes consultadas
Temas de reflexión Uso de las citas textuales



CITAS TEXTUALES I

Bloque II. Práctica social del lenguaje: escribir un reportaje sobre su localidad.
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Aprendizaje esperado Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios refiriendo las datos de las fuentes consultadas.
Temas de reflexión Uso de citas textuales



EJEMPLOS DE PARÁFRASIS

Bloque II. Práctica social del lenguaje: escribir un reportaje sobre su localidad.
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Aprendizaje esperado Emplea notras que sirvan de guía para la escritura de textos propios.
Temas de reflexión Información que puede anotarse textualmente y elaboración de paráfrasis.



EVALUACIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS REPORTAJES

Bloque II. Práctica social del lenguaje: escribir un reportaje sobre su localidad
Tipo de texto Expositivo
Competencia que se favorece Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Aprendizaje esperado Comprende e interpreta reportajes
Temas de reflexión Información contenida en reportajes



SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Bloque I. Prática social del lenguaje: elaborar un programa de radio.
Tipo de texto Descriptivo
Competencia que se favorece Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Aprendizaje esperado Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
Temas de reflexión Ortografía y puntuación convencional de palabras.



ELEMENTOS DEL GUIÓN DE RADIO

Bloque I. Práctica social del lenguaje: elaborar un programa de radio.
Tipo de texto Descriptivo
Competencia que se favorece Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Aprendizaje esperado Identifica los elementos y la organización de un programa de radio.
Temas de reflexión

Características y función del guión de radio.

Organización de los programas de radio.



DAME INSTRUCCIONES CON ADJETIVOS, VERBOS Y ADVERBIOS

Bloque I. Prática social del lenguaje: escribir biografías y autobiografías para compartir.
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Aprendizaje esperado Usa oraciones compuestas al escribir.
Temas de reflexión Palabras, frases abjetivas y adverbios para describir.



PRETÉRITO Y COPRETÉRITO

Bloque I. Práctica social del lenguaje: escribir biografías y autobiografías para compartir.
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Aprendizaje esperado Usa oraciones compuestas al escribir.
Temas de reflexión Patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados (acentuación en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretérito, flexiones del verbo haber)