Villa Educación

Miércoles 13 de noviembre de 2019

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Bloque I. Prática social del lenguaje: elaborar un programa de radio.
Tipo de texto Descriptivo
Competencia que se favorece Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Aprendizaje esperado Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
Temas de reflexión Ortografía y puntuación convencional de palabras.



ELEMENTOS DEL GUIÓN DE RADIO

Bloque I. Práctica social del lenguaje: elaborar un programa de radio.
Tipo de texto Descriptivo
Competencia que se favorece Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Aprendizaje esperado Identifica los elementos y la organización de un programa de radio.
Temas de reflexión

Características y función del guión de radio.

Organización de los programas de radio.



DAME INSTRUCCIONES CON ADJETIVOS, VERBOS Y ADVERBIOS

Bloque I. Prática social del lenguaje: escribir biografías y autobiografías para compartir.
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Aprendizaje esperado Usa oraciones compuestas al escribir.
Temas de reflexión Palabras, frases abjetivas y adverbios para describir.



PRETÉRITO Y COPRETÉRITO

Bloque I. Práctica social del lenguaje: escribir biografías y autobiografías para compartir.
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Aprendizaje esperado Usa oraciones compuestas al escribir.
Temas de reflexión Patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados (acentuación en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretérito, flexiones del verbo haber)



EXÁMENES

Bloque I. Práctica social del lenguaje: elaborar guías de estudio para la resolución de exámenes.
Tipo de texto Descriptivo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Aprendizaje esperado Identifica distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.
Temas de reflexión Formatos de cuestionarios y exámenes.



EJERCICIOS DE TILDE DIACRÍTICO 2

Bloque I. Práctica social del lenguaje: elaborar guías de estudio para la resolución de exámenes.
Tipo de texto Descriptivo
Competencia que se favorece

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Aprendizaje esperado Identifica las formas de responder más adecuadas en función del tipo de información que se solicita.
Temas de reglexión  Acentos gráficos para distinguir palabras que introducen preguntas y uso de acentos diacríticos.



EJERCICIOS DE TILDE DIACRÍTICO 1

Bloque I. Práctica social del lenguaje: elaborar guías de estudio para la resolución de exámenes.
Tipo de Texto Descriptivo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Aprendizaje esperado Identifica las formas de responder más adecuadas en función del tipo de información que se solicita.
Temas de reflexión Acentos gráficos para distinguir palabras que introducen preguntas y uso de acentos diacríticos.



ATLAS DE PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO

BLOQUE IV.Práctica social del lenguaje: Conocer una canción de los pueblos originarios de México.
TIPO DE TEXTO Expositivo
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJE ESPERADO Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México.
TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación:

  • Significado de los textos de la tradición oral mexicana (canciones en lengua indígena)
  • Expresiones literarios de las tradiciones mexicanas.

Búsqueda y manejo de información:

  • Diversidad lingüística del país.



LAS CARTAS FORMALES Y DE OPINIÓN

Cartas, Caractersticas, Carta de Opinión.



CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS SEGÚN SU FORMA

Da Click en la imagen para ir a la Actividad