Villa Educación

Sábado 19 de agosto de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


LIPOGRAMA

Un otoño –muchos años atrás- cuando más olían las rosas y mayor sombra
daban las acacias, un microbio muy conocido atacó, rudo, voraz, a Ramón
Camomila: la furia matrimonial.


¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS ANTI ESTRÉS?

Estrés: Tensión o nerviosismo provocado por situaciones agobiantes.
Son alimentos que consienten nuestro sistema nervioso, lo relajan de las tensiones y contribuyen a que nos sintamos felices. Estos alimentos producen nutrientes como vitaminas del complejo B, o minerales como el hierro, cobre, magnesio, potasio, también ácido graso Omega 3 o la famosa serotonina.


LOS CONECTIVOS LÓGICOS

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Producir un texto que contraste información sobre un tema

TIPO DE TEXTO: expositivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.



CREMAS CASERAS



SOPA DE LETRAS

“No hace mucho tiempo, en una fábrica de pasta no muy lejana, de cuyo nombre no quiero acordarme… no, perdón, cuyo nombre era “Pasta Mía”, existía la pequeña villa de la Sopa de Letras, en donde no todo era ji ji ji y ja ja ja.  También había BUAAAS, OOooHS y Uuuuuuhs.



CÓMO HACER TEATRO (sin ser descubiertos)

Primera edición en Libros del Rincón: 1994

Primera reimpresión: 1997

Producción: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Subsecretaría de Educación Básica y Normal

La forma más divertida de aprender a hacer teatro, esta publicación de los libros del rincón, es una magnifica aportación a los docentes que requieren de un apoyo serio para hacer teatro en la escuela primaria.



LOS ADVERBIOS



ESTRUCTURA DE LOS ÁLBUMES

Bloque V. Práctica social del lenguaje: Elaborar un álbum de recuerdos de la primaria
Tipo de texto Descriptivo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Organiza un texto por secciones temáticas
Temas de reflexión Utilidad de los álbumes para conservar y recordar información



IDENTIFICACIÓN DEL EFECTO DE SUS VERSOS A TRAVÉS DE LAS EXPRESIONES Y OPINIONES DE SUS COMPAÑEROS

Bloque V. Práctica social del lenguaje: Escribir poemas para compartir
Tipo de texto Descriptivo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas
Temas de reflexión Figuras retóricas empleadas en la poesía (metáfora, comparación, símil, analogía, reiteración, entre otras)



CONECTIVOS LÓGICOS EN PÁRRAFOS

Bloque IV. Práctica social del lenguaje: Producir un texto que contraste información sobre un tema
Tipo texto Expositivo
Competencia que se favorece Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Aprendizaje esperado Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto
Temas de reflexión Empleo de conectivos lógios para ligar los párrafos de un texto ( a diferencia de, por el contrario, asi mismo , por su parte, sin embargo, entre otros)