Villa Educación

Martes 16 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Formación Cívica y Ética


CÓMO PARTICIPAR EN "LA CADENA DE FAVORES"

El mundo puede parecer un lugar muy difícil y peligroso, a pesar que todos buscamos seguridad, salud y felicidad para nosotros y para los que nos rodean. ¿Cómo puede una persona ordinaria, como tú o yo, hacer la diferencia en este mundo? Una forma de hacerlo es participar en la "Cadena de favores". Esta es una filosofía que tiene unos pasos muy sencillos que pueden cambiar al mundo. El concepto "Cadena de favores" (Pay it forward) fue popularizado por Catherine Ryan Hyde con su libro "Pay It Forward" que sirvió de base para la conocida película del mismo nombre.



¿CÓMO RESPETAR A LOS DEMÁS?

 

Bloque II.Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos.
Competencia que favorece Apego a la legalidad y sentido de justicia,
Aprendizaje esperado Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los démas.
Contenidos ¿Por qué la libertad no puede ser plena si no se respeta a los demás?



¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

Bloque II.Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos.
Competencia que se favorece Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Aprendizaje esperado Dialoga sobre acontecimientos cotidianos que implican valorar situaciones justas e injustas vinculadas con el respeto a las leyes y los derechos humanos.
Contenidos ¿Por qué no es ético comprar y consumir productos en cuya elaboración se han causado graves daños al ambiente, la economía o que son producto del trabajo y la explotación infantil?

 



DI NO A LA PIRATERÍA

Bloque II.Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos.
Competencia que se favorece Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Aprendizaje esperado  Dialoga sobre acontecimientos cotidianos que implican valorar situaciones justas e injustas vinculadas con el respeto a las leyes y los derechos humanos
Contenidos ¿En qué momento califico una acción como justa o injusta?
 



PAPÁ "PIDATA"

Bloque II.Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos.
Competencia que se favorece Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Aprendizaje esperado  Dialoga sobre acontecimientos cotidianos que implican valorar situaciones justas e injustas vinculadas con el respeto a las leyes y los derechos humanos
Contenidos ¿En qué momento califico una acción como justa o injusta?
 



CAMPAÑA CONTRA LA PIRATERÍA

Bloque II.Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos.
Competencia que se favorece Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Aprendizaje esperado  Dialoga sobre acontecimientos cotidianos que implican valorar situaciones justas e injustas vinculadas con el respeto a las leyes y los derechos humanos
Contenidos ¿En qué momento califico una acción como justa o injusta?



CADENA DE FAVORES INFINITA

Bloque III. Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente.
Competencia que se favorece Respeto y valoración de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
Aprendizaje esperado Reconoce en la convivencia cotidiana la presencia o ausencia de los principios de interdependencia, equidad y reciprocidad.
Contenido ¿Qué es la reciprocidad? ¿Cómo puede la reciprocidad contribuir en la conformación de ambientes justos y armónicos para la convivencia?
 



TRABAJO COLABORATIVO

Bloque V. La solución de conflictos sin violencia y con apego a los derechos humanos.
Compentencia que favorecen

Manejo y resolución de conflictos.

Participación social y política.

Aprendizaje esperado Reconoce la importancia de la participación social y política como base de la vida democrática.
Contenido ¿En qué formas puede participar la ciudadanía para generar bienestar social?

 



¿QUÉ PRINCIPIOS DAN SUSTENTO A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL?

Bloque V. La solución de conflictos sin violencia y con apego a los derechos humanos.
Competencia que se favorece

Manejo y resolución de conflictos.

Participación social y política.

Aprendizaje esperado Reconoce la importancia de la participación social y política como base de la vida democrática.
Contenido ¿En qué formas puede participar la ciudadanía para generar bienestar social?

 



EL PUENTE

Bloque V. La solución de conflictos sin violencia y con apego a los derechos humanos.
Competencia que se favorece

Manejo y resolución de conflictos.

Participacion Social y política.

Aprendizaje esperado Emplea el diálogo, la negociación y la mediación como formas pacíficas de resolución de conflictos.
Contenido ¿Qué implica resolver un conflicto?