Villa Educación

Jueves 18 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


EL GUION DEL TEATRO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Conoce la estructura de una obra de teatro.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos que permitan reforzar los conocimientos adquiridos sobre la función y características de los guiones de teatro.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los elementos que integran un guión teatral y la función que cumplen en el texto, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de conversaciones en las que los estudiantes intercambien puntos de vista sobre la función de los elementos de un guión de teatro, opiniones que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



LOS REFRANES DE MI PUEBLO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Interpreta el significado de fábulas y refranes.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de preguntas y ejercicios en los que identifica funciones y características de los refranes. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del reconocimiento de la función de los refranes y la comprensión del mensaje que contienen.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



DESCRIBIENDO AL ABUELO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Describe personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad.


Sugerencias de uso:
Recuperación de ideas
La solución de preguntas de reflexión relacionadas con la descripción de aspectos específicos de un personaje, permite al alumno la recuperación de los conocimientos previos, con la finalidad de dar pauta al inicio del trabajo de análisis del uso de diferentes recursos del lenguaje adecuados para la realización de descripciones, lo que llevará a promover experiencias que puede relacionar con su entorno.

Puede acompañar el uso de este recurso con preguntas que guíen al alumno en la recuperación de ideas en torno a los aspectos que pueden ser relevantes para la biografía d un personaje y la forma de describirlos.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



TEATRO CONVENCIONAL

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Interpreta el significado de fábulas y refranes.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirá que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de preguntas y situaciones problemáticas relacionadas con la interpretación de una fábula y la forma de presentarla en lenguaje coloquial. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del conocimiento sobre las características de la fábula y el fortalecimiento de la comprensión lectora.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



DATOS Y MÁS DATOS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Interpreta la información contenida en gráficas y tablas de datos.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos adquiridos en torno a las diferentes formas de presentar datos en un texto expositivo, con el propósito de mostrar ejemplos sobre la forma en que los datos refuerzan las afirmaciones planteadas en un texto, ejemplos que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de la importancia de presentar datos para validar la información presentada en un texto.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



DATOS GRÁFICOS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Interpreta la información contenida en gráficas y tablas de datos.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar explicaciones y ejemplos relativos a la interpretación de gráficas y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la forma en que se puede organizar la información en estos recursos de manera que resulte fácil comprenderla.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿En qué lugares han visto gráficas?, ¿qué tipo de información presentan?, ¿cómo harían una gráfica para representar, por ejemplo, la cantidad de hombres y de mujeres que hay en el grupo?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de representar la información eligiendo la opción más adecuada para hacerla comprensible a los lectores.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



CUADROS LLENOS DE INFORMACIÓN

 

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada de las características de los cuadros sinópticos y el tipo de información que se puede organizar en ellos, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de la funcionalidad de los cuadros sinópticos como organizadores de información que puede ser gráficamente sencilla de comprender.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



ASÍ SON LOS PERSONAJES

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar la identificación de las características de los personajes que intervienen en una obra de teatro, con el propósito de mostrar ejemplos y explicaciones sobre la función que cumple cada personaje en la trama, actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de las características y funciones de los diferentes personajes de una obra de teatro.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Recuperación de ideas
La solución de preguntas de reflexión y actividades en las que deba poner en juego sus conocimientos sobre los tipos de personajes que participan en una obra de teatro, permite al alumno la recuperación de los conocimientos previos, con la finalidad de dar pauta al inicio del trabajo de análisis del guión teatral y la identificación de la participación de los diferentes personajes, lo que llevará a promover experiencias que puede relacionar con su entorno.

Puede acompañar el uso de este recurso con preguntas que guíen al alumno en la recuperación de opiniones sobre personajes específicos conocidos para que identifiquen las características generales del tipo de personaje al que pertenecen.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.



ANUNCIANDO JUGUETES

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica los recursos de los textos publicitarios y toma una postura crítica frente a ellos.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada de los elementos que integran un anuncio publicitario, haciendo énfasis en la importancia de las frases publicitarias, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de: ¿Por qué son importantes las frases publicitarias?, ¿cuáles frases publicitarias conoces?, ¿cuál es su propósito?, ¿crees que logran su objetivo?

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



A FLOR DE PIEL

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica los temas de un poema y reconoce los sentimientos involucrados.


Sugerencias de uso:
Recuperación de ideas
La solución de ejercicios de interpretación e identificación de los sentimientos evocados a partir de la lectura de un poema, permite al alumno la recuperación de los conocimientos previos, con la finalidad de dar pauta al inicio del trabajo de análisis del texto poético para identificar los sentimientos expresados por el autor al tiempo que reconoce los sentimientos que despierta en el lector, lo que llevará a promover experiencias que puede relacionar con su entorno.

Puede acompañar el uso de este recurso con preguntas que guíen al alumno en la recuperación de ideas expresadas con lenguaje figurado para analizar las emociones que transmite.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.