Villa Educación

Lunes 23 de octubre de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


PALABRAS CON "r" - "rr"

Bloque I.Práctica social de lenguaje: Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón.
Tipo texto  Descriptivo
Competencias que favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Emplea ortografía convencional a partir de modelos.
Temas de reflexión Ortografía convencional: palabras co "r" y "rr"



PALABRAS CON "m" - "n"

Bloque I. Práctica social del lenguaje: Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón.
Tipo de texto Descriptivo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Aprendizaje esperado Emplea ortografía convencional de modelos.
Temas de reflexión Ortografía convencional: palabras con "m" y "n"



COMA Y PUNTO

Bloque IV. Práctica social del lenguaje: Describir un proceso de fabricación o manufactura
Tipo de texto  Descriptivo
Competencia que favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Aprendizaje esperado Recupera información relevante mediante notas y la emplea al redactar un texto.
Temas de reflexión Puntos para separar oraciones, y comas para enumeras.



PALABRAS CON "y" o "ll"

Bloque I. Práctica social lenguaje: Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón
Tipo de texto Descriptivo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Emplea  ortografía convencional a partir de modelos.
Temas de reflexión Otografía convencional: palabras con "y" o con "ll"



JUEGO DE ORDEN ALFABÉTICO

Bloque I. Práctica social del lenguaje: Organizar datos en un directorio
Tipo de texto Descriptivo
Competencia que se favorece Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Aprendizaje esperado Identifica la utilidad del orden alfabético
Temas de reflexión Uso del orden alfabético



LOS ENANOS Y EL REY DE LA MONTAÑA. CORTO MÚSICA DE GRIEG

Los enanos y el rey de la montaña, o Los gnomos y el rey de la montaña, es un corto animado dirigido en 1993 por Inessa Kovaliévskaya y producido por los estudios Soyuzmultfilm.

La música corresponde a  Peer Gynt del compositor romántico Edvard Grieg. Contiene episodios, como el que acontece en la caverna del rey de la montaña, que seguro gustarán a los más pequeños y servirá para acercarles a la música clásica.



LOS ALIMENTOS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprende


Aprendizaje esperado:
• Identifica la utilidad de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros en un texto.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar el conocimiento sobre el uso de indicadores textuales, como títulos y subtitítulos, para localizar información en los textos con el propósito de mostrar ejemplos de estos recursos y mostrar la relación que tienen con la información que se presenta en cada apartado. Actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de estrategias para localizar información en los textos.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



CUCUCHUCHO, EN DÍA DE MUERTOS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Respeta y valora la diversidad social y cultural de las personas.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar una situación atractiva para los estudiantes por medio del texto en el que se describe una tradición muy importante de los pueblos de México y así, generar interés, dudas y expectativas sobre las costumbres y tradiciones de nuestro país.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Qué hacen en su comunidad para la celebración del día de muertos?, ¿han asistido alguna vez a una celebración tradicional de este día?, ¿qué les gusta de esta tradición?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de conocer las tradiciones de nuestros pueblos como una forma de fortalecer la identidad por medio de la valoración y el respeto por nuestras tradiciones.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.