Villa Educación

Jueves 29 de junio de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Educación Artística


KOOKABURRA

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Reconoce las cualidades del sonido en la música que escucha e interpreta.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos a través de la escucha y observación de la canción "Kookaburra" . Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo de la interpretación de canciones en las que se integren dos o más cualidades del sonido a la vez .

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



SAMBA LELÉ

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Realiza cambios progresivos de pulso e intensidad en improvisaciones y ejercicios rítmicos.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar de manera visual y auditiva, la canción "Samba Lelé", y así, generar interés, dudas y expectativas sobre los cambios progresivos de pulso e intensidad en improvisaciones y ejercicios rítmicos.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿La intensidad durante toda la canción siempre es la misma?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas para distinguir cambios progresivos en la intensidad de los sonidos.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



HOLA DON PEPITO

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Distingue el ritmo en la música, a partir de su relación con la letra de diferentes canciones.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar la coordinación del pulso de diversas canciones con movimientos corporales, sustituyendo el canto por palmadas para derivar el ritmo de las frases cantadas, con el propósito de mostrar de manera visual y auditiva la canción "Hola Don Pepito", lo que apoyará la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión del ritmo en la música a partir de su relación con la letra de diferentes canciones.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



JUAN PIRULERO

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Sigue el pulso musical con movimientos corporales e instrumentos de percusión.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar la ejecución del pulso de diversas piezas con el cuerpo, objetos o instrumentos de percusión con el propósito de mostrar de manera visual y auditiva, la canción "Juan Pirulero", lo que apoyará la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión del pulso musical para seguirlo con movimientos corporales e instrumentos de percusión.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

 

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



LAS PULGAS

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Sigue el pulso musical con movimientos corporales e instrumentos de percusión.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos sobre la audición de diversas piezas musicales en las que se identifique claramente el pulso.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada una de las ideas principales como el pulso musical. Es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de seguir el pulso musical con movimientos corporales e instrumentos de percusión, que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



VAMOS A REMAR

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Sigue el pulso musical con movimientos corporales e instrumentos de percusión.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar de manera visual y auditiva, la canción "Vamos a remar" y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la constancia y velocidad del pulso en la música.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Cuál es el ritmo de la canción?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de seguir el pulso musical con movimientos corporales e instrumentos de percusión.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

 

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



VERDE, VERDE

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Reconoce las cualidades del sonido en la música que escucha e interpreta.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos a través de escucha y observación de la canción "Verde verde" . Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del la audición de diversas piezas musicales e identificar en ellas las cualidades del sonido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

 

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



SOY UNO

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Reconoce las cualidades del sonido en la música que escucha e interpreta.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de escuchar e interpretar la canción "Soy uno". Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del la interpretación de canciones en las que se integren dos o más cualdiades del sonido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

 

Habilidades digitales asociadas a este material:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

 



SIERRA MORENA

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Reconoce las cualidades del sonido en la música que escucha e interpreta.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar la distinción de las posibilidades expresivas de las cualidades del sonido en la música de su entorno con el propósito de mostrar de manera visual y auditiva la canción "Sierra morena" que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de las cualidades del sonido en la música que escucha e interpreta .

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



LOS PADRES DE SAN FRANCISCO

Competencias que se favorecen:
• Artística y cultural.


Aprendizaje esperado:
• Reconoce las cualidades del sonido en la música que escucha e interpreta.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar de manera visual y auditiva, la canción "Los padres de San Francisco" y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la interpretación de canciones en las que se integren dos o más cualidades del sonido a la vez.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: Identifica los elementos que componen esta canción.

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de cualidades del sonido en la música que escucha e interpreta .

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.