Villa Educación

Viernes 22 de septiembre de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Ciencias de la Salud I


INFECCIÓN

La OMS cita: “Salud es la ausencia de enfermedad o invalidez, unida al completo bienestar físico, psíquico y social”.



TRÍADA EPIDEMIOLÓGICA

Para prevenir una enfermedad es necesario conocer su historia natural. A fin de entender mejor este proceso, es conveniente identificar primero la tríada epidemiológica.



PLANIMETRÍA Y CAVIDADES DEL CUERPO HUMANO

Para facilitar el estudio de la anatomía y unificar el criterio de descripción de la localización de las diferentes partes del cuerpo humano es necesario: determinar la posición anatómica universal y ayudarse de cortes imaginarios llamados planos anatómicos.



CAVIDADES CORPORALES HUMANAS

Cavidad craneal: protege al encéfalo. En la cabeza, los huesos del cráneo conforman una cavidad extremadamente fuerte y resistente diseñada para proteger uno de los órganos más importantes, el cerebro.



ANATOMÍA Y MEDICINA

La anatomía constituye la base de la práctica de la medicina. La anatomía lleva al médico a la comprensión de la enfermedad del paciente al realizar una exploración física o al utilizar las técnicas más modernas de obtención de imágenes.



INTRODUCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

La anatomía y la fisiología son ciencias generales, pero si el estudio se refiere particularmente al hombre, se les llama anatomía humana y fisiología humana. La primera es la ciencia que estudia la forma y estructura del cuerpo humano, y la segunda es la ciencia que estudia las funciones del mismo.



CONCEPTOS DE ANATOMÍA, FISIOLOGÍA E HIGIENE INDIVIDUAL

La higiene es la rama de la medicina que trata de la salud y de su conservación; según su nivel de acción la higiene se divide en: individual o personal, de grupo (familiar principalmente) y de la comunidad.



TRIADA EPIDEMIOLÓGICA

La salud es un estado de completo bienestar Biopsicosocial , no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.



NIVELES DE PREVENCIÓN

Pretende mantener al individuo en estado de bienestar físico y mental.

Comprende todas aquellas medidas tendientes a evitar la producción de enfermedades.



INFECCIONES

•Para conseguir un mayor interés de los jóvenes en el tema del proceso Salud-Enfermedad, se ha realizado la siguiente presentación. A través de la cual se utilizarán las herramientas gráficas para ejemplificar la evolución de las Ciencias de la Salud en materia de atención a las infecciones.