Villa Educación

Martes 30 de mayo de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Geografía


EL USO DE LAS TIC EN EL ESTUDIO DE LA SUPERFICIE TERRESTRE

LAS TIC HAN PASADO A OCUPAR UN LUGAR  CENTRAL EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS.



HUSOS HORARIOS

El horario oficial, basado en el tiempo solar, fue introducido en 1883 por acuerdo internacional para evitar complicaciones en los horarios de trenes cuando cada comunidad empleaba su propia hora solar.

 



ANÁLISIS ESPACIAL

Medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos, y que suele caracterizarse como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado.
 
 


FACTORES DEL CLIMA

Condiciones atmosféricas propias de un lugar, constituido por la cantidad y frecuencia de lluvias, la humedad, la temperatura, los vientos, etc., y cuya acción compleja influye en la existencia de los seres sometidos a ella.



RIESGOS HIDRO - METEREOLÓGICOS

Los Riesgos Hidrometeorológicos son aquellos procesos naturales que se generan por el transporte de materiales (rocas, tierra, lodo, agua) y son capaces de modificar el paisaje, que tienen al agua como principal elemento gatillador, (en cualquiera de sus estados), pudiendo convertirse en una amenaza, de acuerdo a las características de tales proceso y su ocurrencia en áreas ocupadas por el hombre.

 



ELEMENTOS DEL CLIMA

El clima es el resultado de la interacción de diferentes factores atmosféricos, biofísicos y geográficos que pueden cambiar en el tiempo y el espacio. Estos factores pueden ser la temperatura, presión atmosférica, viento, humedad y lluvia. Así mismo, algunos factores biofísicos y geográficos pueden determinar el clima en diferentes partes del mundo, como por ejemplo: latitud, altitud, las masas de agua, la distancia al mar, el calor, las corrientes oceánicas, los ríos y la vegetación.

 



GEOGRAFÍA GENERAL

Es una ciencia muy importante para la humanidad; tiene un enfoque dirigido a la comprensión de los problemas de la interacción naturaleza-sociedad y a reorientar la actitud de los seres humanos hacia el espacio geográfico y el medio ambiente y por ende hacia si mismos, contando con la poderosa herramienta de los mapas para poder localizar los objetos y fenómenos de la realidad.
 
 


INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA

El conocimiento geográfico es tan antiguo como la humanidad misma. Se origina a partir del momento en que los hombres y las mujeres toman conciencia del lugar que ocupan en la naturaleza y de reconocer y explicar, de manera colectiva, lo que les rodea para subsistir aprendiendo de ella. 

 



HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA

Cientos de personas han contribuido al desarrollo de la geografía y el fruto de su trabajo se ha ido acumulando durante varios milenios. Muchos viajeros, topógrafos, exploradores y observadores científicos realizaron su aportación a este cúmulo de información en constante crecimiento. Sin embargo, sólo a partir de finales del siglo XVIII fue posible recoger y consignar una información geográfica precisa y real

 



SIGNIFICADO DE LA GEOGRAFÍA

Ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad.