Villa Educación

Sábado 29 de julio de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Biología II


TOXICOLOGIA

Toxicologia

INTOXICACION POR ACIDO ACETILSALICILICO.

Hace 2400 años, Hipócrates ya recomendaba hojas de sauce para dolencias y trabajos de parto. 350 años después Cayus Plinius Segundo hace una lista de los muchos usos terapéuticos de las hojas del sauce.



CÉLULAS MADRES.

celulas madre4

El descubrimiento de la posibilidad de extraer las células madres para tratar ciertas enfermedades ha sido un gran avance dentro del campo médico. Aún queda mucho camino por recorrer pero las investigaciones demuestran que el tratamiento con células madre afecta de manera muy positiva en ciertas enfermedades.



REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL

En la siguiente presentación se desarrollará una comparación entre el proceso de mitosis y el proceso de meiosis. Se dará también una explicación detallada de los pasos que realiza la célula durante una división meiótica. Al término de este tema, el alumno reconocerá la diferencia entre ambos procesos así como el objetivo que cada uno de ellos tiene.



ANOMALÍAS HUMANAS LIGADAS A LOS CROMOSOMAS SEXUALES

Las anomalías cromosómicas son defectos genéticos que generalmente se producen por desordenes y desbalances en los cromosomas del bebe. Aunque una de las más conocidas sea el síndrome de Down, existen muchas clases de anomalías.



SISTEMA TEGUMENTARIO

El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos. La piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los de los sistemas respiratorio, digestivo y génico-urinario, a nivel de sus orificios externos. 

 



ESTRUCTURAS QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS INVOLUCRADAS EN LA REPRODUCCIÓN CELULAR

Es el procedimiento que permite generar nuevas células a partir de una célula madre. Se trata de un proceso de división de células, que posibilita el crecimiento de los organismos.

 

Da clic en la imagen para entrar al tema



SISTEMA MUSCULAR

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

 



EL ESQUELETO

El esqueleto humano tiene 206 huesos, algunos de los cuales están fusionados uno a otro y otros que están articulados.

El esqueleto tiene cinco funciones principales: proteger los tejidos blandos, permitir el movimiento, apoyar el cuerpo, producir células sanguíneas y almacenar los minerales necesarios para el cuerpo.

 



APARATO DIGESTIVO

El sistema digestivo es el conjunto de órganos: boca, faringe,  esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso  encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos  para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

 



NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

Para representar y crear una mejor comprensión de la estructura y principio de organización de la materia, se ha realizado la siguiente presentación con diapositivas, en la cual se podrán observar imágenes representativas de cada uno de los niveles en los cuales la materia se encuentra organizada.