Villa Educación

Jueves 25 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Física I


LEYES DE NEWTON

La física se encuentra en todo aquello que nos rodea.

Teniendo esta premisa podemos aplicar las leyes de la dinámica de Newton en un ejemplo sencillo aplicado a los edificios o viviendas.

Los edificios o viviendas se construyen para que se mantengan en estabilidad.

Esta estabilidad solamente se logra para cargas muertas:

El peso propio del edificio



JUMPIN

Bungee Jumping se ha convertido en una tendencia popular en deportes extremos.

Muchos pueden creer que este deporte extremo es cualquier otra actividad imprudente, por el contrario es realmente un buen ejemplo del experimento más emocionante y estimulante de la física.



¿CÓMO INTERVIENEN LAS FUERZAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE COLGANTE?

¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante?
 
Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales.


CAÍDA LIBRE

El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma de rectilíneo uniformemente acelerado.
 
La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h.


EL TIRO PARABÓLICO APLICADO EN EL FUTBOL

Este es un enunciado curioso de un problema de lanzamiento parabólico, donde un objeto (el balón) está sometido simultáneamente a la combinación de dos movimientos (uniforme y uniformemente acelerado)y puede ser de gran ayuda para captar la atención de nuestro alumnado más deportista. 


SISTEMA DE UNIDADES

Sistema de Unidades

Para establecer un sistema de unidades, se escogen arbitrariamente 3 unidades principales, llamadas fundamentales y a partir de éstas tres, se deducen o derivan todas las demás, por lo cual reciben estas últimas el nombre de unidades derivadas.



MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

Magnitudes escalares y vectoriales.

Algunas magnitudes o cantidades son perfectamente definidas al especificar su tamaño. Al decir que la superficie de un terreno es de 300 m², no queda indeterminación alguna por precisar. Lo mismo sucede al hablar de una masa de 5 kg, un tiempo de 60 segundos o un volumen de 3 m³. A este tipo de magnitudes se les denomina escalares.



EXAMEN DE DIAGNÓSTICO: INTRODUCCIÓN

1.- ¿Todos los objetos y cuerpos que observas están en movimiento?

¿Por qué?

Si, porque están cambiando de posición.

2.- ¿Qué movimientos realiza la tierra en el espacio?

Movimientos de rotación y traslación.



EXAMEN DE DIAGNÓSTICO DEL BLOQUE 1

1.- ¿Qué ventajas y desventajas ha traído para tu colonia, localidad o comunidad, el desarrollo científico y sus aplicaciones a la tecnología?



RECONOCES EL LENGUAJE TÉCNICO BÁSICO DE LA FÍSICA

Ciencia. Es un conjunto de conocimientos razonados y sistematizados, opuestos al conocimiento vulgar.