Villa Educación

Martes 16 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Ética II


HEDONISMO

Es una doctrina filosófica iniciada por el griego Epicuro, que proclama el placer como fin supremo de la vida. Los hedonistas basan su existencia en la búsqueda del placer y en la supresión del dolor.



REDACTA TEXTOS PERSUASIVOS

ASIGNATURA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
GRADO SEGUNDO SEMESTRE
BLOQUE  IV. REDACTA TEXTOS PERSUASIVOS
SABERES DECLARATIVOS

Reconoce las funciones apelativa y retórica del lenguaje que predominan en el texto persuasivo.

Identifica el propósito del texto persuasivo.

Reconoce la estructura externa de los textos persuasivos.

Reconoce la estructura interna de los textos persuasivos.

PROPÓSITOS Utiliza los diferentes elementos del proceso comunicativo y la intención comunicativa del texto persuasivo en diversas situaciones de su vida cotidiana, empleando asertivamente los elementos normativos de la lengua en la redacción de mensajes cotidianos.



IDENTIFICA SU PAPEL EN LA COMUNIDAD

La persona se forma en grupos y éstos integran una comunidad. Los individuos son lo que la comunidad les ha ofrecido a través de la escuela, los maestros, los padres, los hermanos, los amigos, los compañeros, entre otros.



CONCEPTUALIZA LA FACTIBILIDAD MORAL

Dentro de las numerosas interacciones en la vida cotidiana de una sociedad, los valores tienen peso importante por que permite valorar los objetos, así como las acciones de los sujetos.

Valoramos nuestra casa, muebles, cuadros, algunos objetos pueden tener para nosotros mas valor que otros, debido a que hay una carga afectiva en él.



IDENTIFICA LA INTERIORIDAD Y LA AUTOCONCIENCIA

El ser humano es objeto y sujeto. Objeto por que posee una masa corporal, una apariencia. Nos reconocemos entre otros a través de nuestro cuerpo y las características de éste: estatura, talla, tamaño de extremidades inferiores y superiores, color de piel, color de cabello, grosor de los labios, etc.



IDENTIFICA LA CONCIENCIA MORAL

Durkheim.

Distinguió dos periodos de la niñez:

1-. Primera infancia: Transcurre básicamente en la familia, también denominada escuela maternal.

2-. Segunda infancia: el niño sale del cículo familiar. La etapa en la escuela pública en la vida del niño fue la que le interesó desarrollar a este autor. La escuela la consideró como el engranaje de la educación nacional; es el centro por excelencia de la cultura.



RECONOCE LOS USOS Y COSTUMBRES SOCIALES COMO PARTE DE UNA COMUNIDAD

•Si la vida cotidiana son todas las actividades que  efectúan las personas para reproducir su mundo particular, esto implica que la repetición de actividades debe ser fundamental para la reproducción social.
•Las actividades que se repiten diario u ocasionalmente y que permiten la reproducción del núcleo familiar y de la comunidad son COSTUMBRES.


UBICA A AL COMUNIDAD COMO UN ELEMENTO COMPLEMENTARIO DEL SER HUMANO

•La comunidad es unidad compartida, unidad común, la que integra a los individuos y les proporciona un mundo humano. Lo biológico no posibilita que la persona se convierta en ser humano, ya que es fundamental la influencia de los mayores y la transmisión de normas, valores, hábitos, costumbres para que la criatura biológica se convierta en ser humano, es un individuo que vive en comunidad.


RECONOCE QUE UN INDIVIDUO ES PARTÍCIPE DE SU COMUNIDAD

Las relaciones con nuestros semejantes a lo largo de la vida es lo que permite que seamos humanos distintos de otros seres vivos.


RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

ASIGNATURA

Ética y Valores II

GRADO

Segundo Semestre

BLOQUE

I. Reconoce la  relación de la ética con la ciencia y la tecnología

SABERES DECLARATIVOS

  • Reconoce  la relación entre la ética y la ciencia como elementos inseparables  para el bienestar de todos los seres que habitamos el planeta.

  • Identifica a la ética como teoría que debiera regular el avance  científico y tecnológico.

  • Dimensiona el impacto de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana: En la economía, en las grandes ciudades, en el campo, en los negocios, en las guerras, en el hogar y en la sociedad en  general.

PROPÓSITOS

Ubica a la Ética como la disciplina filosófica que permite regular el avance científico y valorar a la tecnología como herramienta necesaria para el bien común, mejorando así la vida cotidiana del mundo, del país, de la comunidad y la familia, al mismo tiempo que respeta la integridad y dignidad del ser humano, logrando bienestar y progreso,  en  un ámbito de respeto a la libertad del otro.