Villa Educación

Jueves 28 de marzo de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Matemáticas II


TRIÁNGULOS NOTABLES DE 45°

Aplicaciones de la trigonometría.



ÁNGULO NOTABLE DE 30°



EMPLEA LOS CONCEPTOS ELEMENTALES DE PROBABILIDAD

Explica e interpreta el concepto de probabilidad clásica mediante la factibilidad de ocurrencia de un evento en un espacio muestra o en una población; aplica las leyes aditivas y sumativas cuando resuelve problemas de probabilidad de eventos mutuamente excluyentes e independientes en situaciones reales de su vida cotidiana.



APLICA LA ESTADÍSTICA ELEMENTAL

Interpreta el uso de las medidas de tendencia central y de dispersión en el análisis de un problema de su entorno o de su comunidad; interpreta tablas, gráficas, diagramas con datos estadísticos de diferentes fuentes de información en situaciones problemáticas reales de su entorno cotidiano.



APLICA LAS LEYES DE LOS SENOS Y COSENOS

Expresa ideas y conceptos de triángulos, y las leyes de los senos y los cosenos; reflexiona, comprendiendo como aplicar los conocimientos de las leyes de los senos y los cosenos para resolver problemas de triángulos oblicuángulos; utiliza los elementos gráficos y/o las tecnologías de la información y comunicación para representar triángulos y la forma de resolverlos, observando la pertinencia de las leyes de los senos y los cosenos.



APLICA LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

Identifica e interpreta las funciones trigonométricas en los cuadrantes del plano cartesiano y en el círculo unitario; determina el valor de las funciones trigonométricas para diferentes medias de ángulos en el plano cartesiano y con el círculo unitario; resuelve e interpreta problemas que involucran las funciones trigonométricas básicas en situaciones reales de su entorno; interpreta el comportamiento de las funciones trigonométricas a partir de la tabla de valores y de su gráfica.



DESCRIBE LAS RELACIONES TRIGONOMÉTRICAS PARA RESOLVER LOS TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS

Interpreta, resuelve y explica problemas de conversión de grados sexagesimales a radianes y viceversa mediante el uso de signos propios del sistema de medición; explica, interpreta y resuelve situaciones propias del contexto generador de problemas con triángulos rectángulos mediante el uso de razones trigonométricas directas y recíprocas, así como, funciones trigonométricas; a partir de la construcción de un triángulo equilátero, un isósceles y un cuadrado obtener las funciones trigonométricas para ángulos de 30°, 45°, 60° y sus múltiplos.



EMPLEA LA CIRCUNFERENCIA

como: rectas, segmentos, ángulos, perímetros y áreas; sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, aplicando conocimientos para resolver problemas relacionados con la circunferencia y sus elementos asociados; construye y diseña modelos de circunferencia y sus elementos asociados probando la validez de los conocimientos adquiridos



RECONOCE LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS

Clasifica los diferentes tipos de polígonos de acuerdo a su forma y a la medida de sus lados; reflexiona sobre el procedimiento de trazar polígonos inscritos a una circunferencia con regla y compás y/o un hecho histórico utiliza el software disponible en las tecnologías de la información y comunicación para trazar y determinar los elementos de un polígono; construye e interpreta modelos matemáticos para el cálculo de los elementos, perímetro y área de polígonos regulares e irregulares en situaciones reales o teóricas, en las diferentes disciplinas y en su vida cotidiana.



RESUELVE PROBLEMAS DE SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Y TEOREMA DE PITÁGORAS

Argumenta la aplicación de los criterios de semejanza; aplica los teoremas de tales y Pitágoras; resuelve ejercicios o problemas de su entorno aplicando el teorema de tales y Pitágoras.