Villa Educación

Martes 12 de diciembre de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Taller de Lectura y Redacción


CORRESPONDENCIA

CORRESPONDENCIALa correspondencia es uno de los géneros de la composición que se emplea para exponer en  forma  escrita,  los  trámites  que  se  desarrollan  en  el  comercio  y  en  las  dependencias oficiales.



PROTOTIPOS TEXTUALES DE LA REDACCIÓN 2

Cuando describimos se pone en juego la imaginación y frecuentemente se utilizan los adjetivos calificativos.



PROTOTIPOS TEXTUALES DE LA REDACCIÓN

Narrar significa: Contar o relatar una o varias acciones, hechos o sucesos que nos ocurrieron, o que no sucedieron realmente, pero los imaginamos o inventamos.



PROPIEDADES DE LA REDACCIÓN

Se trata de un error de cohesión porque no emplea conectores ni signos de puntuación, tampoco hay elementos de elipsis para referirse a “la mujer”.



ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA

Planeación, antes de escribir un texto, es necesario planear, lo que vas a escribir.



DIFERENTES TIPOS DE COMUNICACIÓN EN EL SER HUMANO

Todo en este mundo comunica, todas las personas se comunican entre sí basándose en el sistema básico de la comunicación: alter (emisor) – mensaje – ego (receptor), mediante un canal (medio). Nos comunicamos con intención de que la otra persona capte lo que le queremos compartir o informar. Nos comunicamos expresando sentimientos, emociones, opiniones, consejos e información, entre otros.



LA ORTOGRAFÍA DEFICIENTE EN LOS ALUMNOS

En esta época los niños, jóvenes o adolescentes no respetan las reglas de la Ortografía , y se han superado los malos resultados en las habilidades ortográficas de los alumnos de educación básica en México están asociados a un deficiente uso del léxico, falta de lectura y desatención en el proceso de escritura,  aspectos relacionados con la capacidad de auto regulación que tiene el alumno de sus propios procesos mentales .



JÓVENES Y LECTURA:ACTUALIDAD PARA UN PÚBLICO EXIGENTE

En la actualidad los jóvenes se han vuelto muy exigentes en cuanto a la lectura; que esta sean totalmente de su interés y agrado, por ello se les llama como Generación Z a  aquellos jóvenes nacidos entre la última década de los 90 y la primera del 2000. Son los primeros nativos digitales (o casi) y también son los supervivientes de una época consumista y negativa, que desconfía de las instituciones políticas, religiosas y/o educativas pero no se mueve por mejorarlas.



LA PÉRDIDA DE VALORES EN LOS JÓVENES

En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como patrón común. Todas estas actitudes de odio, egoísmo, violencia, indiferencia ante el prójimo, etc. deben ser cambiadas  para que los jóvenes  aprendan a respetar. 



ACOSO ESCOLAR

Hace muchos años no se tomaba como punto importante la violencia escolar, familiar o social, como ahora en la actualidad en donde habido un elevado  porcentaje de acoso escolar, también denominado bullying, mobbing laboral y acoso escolar este problema ha tenido sus consecuencias, en muchos casos grave,  para las víctimas. El acoso entre escolares muestra un crecimiento alarmante donde el uso de Internet puede actuar como factor agravante.