Villa Educación

Martes 12 de diciembre de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Química I


MATERIA, PROPIEDADES Y CAMBIOS

Cada día de nuestra vida observamos una gran cantidad de componentes o materiales que tienen diferentes formas. A eso lo llamamos materia.



PERIODICIDAD III

Es el cociente que resulta entre la masa de un mol de un elemento y su densidad:

Volumen atómico =  Peso atómico/densidad



PERIODICIDAD II

Es el cambio de energía que acompaña a la adición de un electrón a un átomo  gaseoso.



PERIODICIDAD I

En 1817 J. W. Dobereiner, químico alemán, recomendó la clasificación de los elementos por tríadas, ya que encontró que la masa atómica del estroncio, se acerca mucho al promedio de las masas atómicas dos metales similares: calcio y bario.



OXIÁCIDOS Y SALES

Son ácidos que contienen oxígeno y resultan de la reacción del agua con los anhídridos .



NUMERO ATÓMICO

Cada elemento tiene un número atómico propio. Por ejemplo , el número atómico del oxígeno es 8, esto significa que cada átomo neutro de oxígeno  tiene 8 protones y 8 electrones.

Z= número de protones = número electrones



NOMENCLATURA

También llamados óxidos básicos resultan de la unión de un metal con el oxígeno. Para nombrar estos compuestos se antepone la palabra óxido, seguida del nombre del metal correspondiente.



HDRUROS Y ÁCIDOS

Resultan de la combinación del hidrógeno con cualquier metal. En los hidruros, el hidrógeno tiene número de oxidación -1.



CARBOHIDRATOS

Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces.

Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva.

 



CONTAMINACIÓN

Alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.