Villa Educación

Martes 22 de agosto de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Formación Cívica y Ética


PUBERTAD

Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto. Estamos hablando de asuntos como las niñas desarrollando senos y los niños comenzando a parecer más como los hombres. Durante la pubertad tu cuerpo crece con más rapidez que en ninguna otra época de tu vida, excepto cuando eras un bebé.

 





CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA

 

ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética
GRADO: Segundo
BLOQUE I.La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal.
APRENDIZAJE ESPERADO

Distingue, acepta y aprecia los cambios físicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica y ética favorece su desarrollo personal y social

CONTENIDO PROGRAMÁTICO La formación Cívica y Ética y los adolescentes
El significado de los cambios físicos, psicosociales  y afectivos en la experiencia de los adolescentes.

 



LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS Y SUS EFECTOS

El uso repetido o crónico  de sustancias adictivas deja daño permanente en el organismo: temblores, falta de coordinación, pérdida del sentido del equilibrio, reducción de la memoria e inteligencia, estados de depresión o psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje y la memoria, epilepsia, trastornos en la sensibilidad y movimiento de las extremidades, daño al hígado y riñones, leucemia, bronquitis crónica, ceguera, sordera, daño cerebral permanente, problemas respiratorios crónicos.



¿QUÉ SON LAS ADICCIONES?

La adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos.



MAPA CONCEPTUAL, EDUCACIÓN CÍVICA.

 

Fines y propositos de la educación cívica y su relacion con la ética.
 



LAS DROGAS

El consumo de drogas entre los alumnos de las escuelas primarias y secundarias se ha convertido en un verdadero problema que requiere de una atención especial por parte de las autoridades civiles y educativas, así como de los maestros y padres de familia ante el peligroso  aumento de niños y jóvenes con problemas de adicción.