Villa Educación

Martes 21 de noviembre de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Ciencias I (énfasis en Biología)


IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE VIVIR CON VIH Y VPH

ASIGNATURA: Ciencias I
GRADO: Primero, Secundaria
BLOQUE: IV. La reproducción y la continuidad de la vida.
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisión sexual más comunes; en particular, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiendia humana (VIH), considerando sus agentes causales y principales síntomas.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO: Análisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual causadas por el VPH y VIH, y la importancia de prevención como parte de la salud sexual.



CULTIVAMOS NUESTRAS PROPIAS BACTERIAS

Si pensabas que nunca podrias ver las bacterias estas equivocado.

Para ello vamos a preparar, en grupos de tres, gelatina, que nos servira como medio de cultivo de bacterias, pequeños seres presentes en nuestra vida diaria, imperceptibles al ojo humano, pero que puedes observar con la ayuda del microscopio una vez que hayas preparado la gelatina.

Esta es la primera actividad que nos propondremos como objetivo de que podras ver las bacterias. (Act1)

Por otro lado y dado que los alumnos tienden a relacionar las bacterias unicamente con seres nocivos, les planteamos una segunda actividad en la que comprobaran la utilidad de algunas bacterias, entre otras cosas, en la elaboracion del yogurt (Act2).



UNA DIETA EQUILIBRADA

Objetivo:

Aprender los nombres y las fuentes de los tipos de alimentos necesarios en una dieta equilibrada y las diferentes finalidades de los alimentos en el cuerpo.

Resumen:

-Los alimentos son necesarios para proporcionar materias primas para el crecimiento, combustible para liberar energía mediante la respiración, para tener buena salud y que el cuerpo funcione bien.

-Una dieta equilibrada consta de las cantidades correctas de proteínas para el crecimiento y la reparación de las células, grasas como almacenamiento de energía y aislamiento del cuerpo, carbohidratos para crear energía, vitaminas y minerales en pequeñas cantidades para conservar la buena salud, fibra para facilitar el tránsito de los alimentos por los intestinos y agua para que se produzcan las reacciones químicas.



EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

Objetivo:

Conocer la estructura y función de los órganos reproductores masculinos.

Resumen:

-Las células sexuales masculinas, denominadas espermatozoides, se producen en los testículos.

-Los testículos también producen la hormona sexual masculina, la testosterona.

-Durante el acto sexual, los espermatozoides recorren el conducto deferente de los estículos al pene.

-Varias glándulas agregan líquido a los espermatozoides. La mezcla de fluido y espermatozoides se denomina semen.

-Un espermatozoide tiene una cabeza que contiene el material genético y una cola para desplazarse.



SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

Objetivo:

Conocer la estructura y función de los órganos reproductores femeninos.

Resumen:

-Los ovarios producen las células sexuales femeninas, los óvulos y la hormona reproductora femenina, el estrógeno.

-Durante el acto sexual, el semen del hombre se deposita en la vagina de la mujer.

-La fecundación de un óvulo se produce en la trompa de Falopio de oviducto.

-Los espermatozoides tienen que nadar desde la vagina en dirección ascendente a través del útero y hasta el oviducto.

-Si la mujer se queda embarazada, el bebé crecerá en el interior del útero.

-Durante el parto, el bebé se expulsa a través de la vagina.



PREPARACIÓN DE PORTAOBJETOS CON CÉLULAS ANIMALES

Objetivo:

Aprender a preparar un portaobjetos con células de la mejilla.

Resumen:

-Al preparar un portaobjetos, se debe utilizar una muestra de tejido muy fina para que la luz pueda atravesarla.

-La muestra se tinta con metileno para poder ver las estructuras celulares con mayor claridad.

-Se utiliza un cubreobjetos para fijar la muestra y evitar que la tinción pase a la lente.



PREPARACIÓN DE PORTAOBJETOS CON CÉLULAS VEGETALES

Objetivos:

Aprender a preparar un portaobjetos con células de una cebolla.

Resumen:

-Al preparar un portaobjetos, se debe utilizar una muestra de tejido muy fina para que la luz pueda atravesarla.

-La muestra se tinta con yodo para poder ver las estructuras celulares con mayor claridad.

-Se utiliza un cubreobjetos para fijar la muestra y evitar que la tinción pase a la lente.



USO DEL MICROSCOPIO

Objetivo:

Aprender a utilizar un microscopio correctamente.

Resumen:

-Un microscopio se utiliza para ampliar las células y poder observarlas.

-La luz se filtra a trvés de una muestra muy fina de las células.

-Don lentes amplían la imagen. Son la lente de la pieza ocular y las lentes de objetivo.

-Un portaobjetos preparado se coloca pone sobre la platina y se enfoca con el mando de enfoque y la lente de objetivo de potencia más baja.

-Una vez enfocado, se puede utilizar una lente de objetivo de mayor potencia para ampliar aún más las células.



EL CICLO MENSTRUAL

Objetivo:

Conocer los cambios que se producen en el cuerpo de una mujer durante el ciclo menstrual.

Resumen:

-El ciclo menstrual dura 28 días y prepara el cuerpo de una mujer para el embarazo.

-La menstruación o periodo ocurre durante los primeros 4 a 5 días del ciclo.

-A medida que el recubrimiento del útero se desprende, se `pierde sangre.

-Después de la mnestruación, el recubrimiento del ñutero se regenera y permanece intacto hasta el día 28.

-La ovulación es la liberación de un óvulo desde un ovario. Ocurre alrededor del día 14.

-Si el óvulo no se fecunda, la mujer tendrá un periodo al comienzo del ciclo siguiente.



LOS SISTEMAS DE ÓRGANOS

Objetivo:

Comprender que distintos órganos funcionan juntos en un sistema de órganos y conocer las funciones.

Resumen:

-Los órganos se agrupan un sistema de órganos.

-Cada sistema tiene un función específica.

-El sistema respiratorio absorbe oxígeno y expulsa dióxido de carbono.

-El sistema circulatorio transporta sustancias por el cuerpo.

-El sistema nervioso transporta mensajes y controla las actividades del cuerpo.

-El sistema digestivo digiere y absobe alimentos.

-El sistema excretor elimina sustancias tóxicas del cuerpo.

-El sistema múculo-esquelético sirve de soporte y permite el movimiento.

-El sistema reproductor permite la procreación.