Villa Educación

Martes 27 de junio de 2017

Recursos didácticos de la Asignatura: Matemáticas I


LAS ESCALAS DE LOS PLANOS



RAZÓN

Objetivo:

-Introducir el concepto de razón como una comparación de dos números mediante división.

-Practicar varias formas de razón e introducir razones equivalentes.

Resumen:

-La razón es una comparación de dos números mediante división.

-La razón se escribe de la siguiente forma: 4:5( con dos puntos que separan los dos números).

-Para calcular una razón equivalente se debe multiplicar o dividir el lado izquierdo por el mismo nñumero que el lado derecho.



VALOR POSICIONAL

Objetivo:

Introducir el concepto de valor posicional de los números naturales.

Resumen:

-El valor posicional de los números del sistema numérico es diez veces mayor a medida que nos desplazamos una posicion ala izquierda.

-La descomposición decimal de un número nos da información sobre el valor real de cada digito o cifra que lo compone.



PATRONES NUMÉRICOS

Objetivo:

Introducir varios tipos de patrones numéricos básicos.

Resumen:

-Existen varios tipos de patrones numéricos: suma, resta, multiplicación y división.

-Si un patrón numérico muestra nñumeros cada vez mayores suele tratarse de un patrón de suma o de multiplicación.

-Si un patrón numérico muestra números cada vez menores suele tratarse de un patrón de resta o de división.

 



INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS ENTEROS

Objetivo:

Presentar el concepto de números que son inferiores a cero.

Resumen:

-0 es el número que está en el centro de la recta numérica.

-Los números que son inferiores a 0 se llaman nñumeros negativos y colocamos un signo (-) delante de ellos.

-Los números que son superiores a 0 se llaman números positivos, pero no colocamos un signo (+) delante de ellos.

-Cuando más a la izquierda nos desplacemos en la recta numérica, menor será el número.

 



ENTEROS

Objetivo:

Introducir el concepto de suma de números positivos y negativos.

Resumen:

-Al sumar un número positivo con un número negativo del mismo valor, el resultado siempre será igual a cero. A este número que sumado al otro da como resultado cero, se le conoce como el opuesto.

-Al sumar números enteros, agrupa los números positivos y los números negativos.

-Suma los números positivos.

-A continuación, suma los números negativos y busca la diferencia entre los dos.

-Una vez calculado, el signo de tu respuesta será igual al signo delante del nñumero más grande.



FACTORES O DIVISORES

Objetivo:

Introducir el concepto de factor o divisor

Resumen:

-Un factor o divisor es un número que divide otro número de forma exacta, es decir sin dejar ningún resto.

-Los árboles de factores o divisores, permiten crear la descomposición en factores de divisores primos de un número.



SUMA Y RESTA DE FRACCIONES

Objetivo:

Presentar el concepto de suma y resta de fracciones comunes.

 

Resumen:

-Al sumar o restar fracciones con el mismo denominador, sólo hay que sumar o restar el numerador. El denominador se mantiene igual.

-Al sumar o restar números mixtos, suma o resta primero cada número y, a continuación, suma o resta de fracciones.



TRATAMIENTO DE DATOS

Objetivo:

Introducir los conceptos básicos de tratamiento de datos.

Resumen:

-Poder utilizar correctamente las marcas de recuerdo para contar con precisión los datos sin procesar.

-Utilizar las marcas de recuento para elaborar una tabla de frecuencias.

-Convertir los datos de una tabla de frecuencias en un gráfico de barras.



FIGURAS 3D

Objetivo:

Presentar al estudiante la terminología asociada con las formas tridimensionales.

Resumen:

-Una forma tridimensional (3D) tiene longitud, anchura y altura.

-Cada uno de los lados de una forma tridimensional se denomina cara.

-La línea que une dos caras de una forma tridimensional se denomina arista.

-En una forma tridimensional, el punto donde se encuentran tres aristas se denomina vértice.

-Hablamos de vértice para más de un vértice.