Villa Educación

Lunes 19 de noviembre de 2018

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INTERACTIVOS DE MATEMÁTICAS PARA NIÑOS

Gabriela González Alarcón

Coordinadora de Servicios Educativos en Red.

Dirección General de Cómputo académico- UNAM

Matechavos está pensado como un espacio para que los niños “hagan matemáticas”, es decir, que las usen para resolver distintos retos y/o ganar ciertos juegos, esperando que en el proceso las situaciones mismas les sirvan para construir conceptos nuevos.




LAS ADECUACIONES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

Se puede decir que las A.C. son la acomodación de la oferta común a las necesidades, contexto y posibilidades del alumno de un centro escolar.
Las ADECUACIONES CURRICULARES (A.C.) son una secuencia de acciones sobre el currículo escolar diseñado para una población dada, que conduce a la modificación de uno o más de sus elementos básicos (qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar) con el fin de facilitar la individualización de la enseñanza en el contexto más normalizado posible.

 








¿PARA QUE ENSEÑAR MATEMATICA EN LA ESCUELA PRIMARIA?

Las Matemáticas en la escuela primaria nos proporcionan las herramientas necesarias para enfrentar la solución de los problemas que encontraremos en diversas circunstancias de nuestra vida, se construyen paulatinamente y avanzamos de lo intuitivo (práctico) a lo formal, a través de abstracciones sucesivas.




PROBLEMAS DE LENGUAJE: DETECCIÓN Y CANALIZACIÓN

Sabemos que el lenguaje es el vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos, pero más allá de esto, el lenguaje equivale a la máxima expresión del pensamiento, ya que las personas tienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción.

 

 




UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA NUMERIZACIÓN TEMPRANA

En este texto hacemos reflexiones en torno a la necesidad de formación docente en el área de la enseñanza de las matemáticas en preescolar y primeros grados de primaria, particularmente en lo que llamamos numerización temprana del niño. Con tal finalidad, hemos elaborado los lineamientos generales básicos a tener en cuenta para tender a una práctica docente más integral, fundamentada y reflexiva en el campo de la didáctica de las matemáticas.