Villa Educación

Martes 26 de marzo de 2019

13 DE MARZO DE 1325, SE FUNDA LA GRAN TENOCHTITLAN, CAPITAL DEL IMPERIO AZTECA.

En el año 1325 DC., se fundó Tenochtitlán. Según la Crónica Mexicáyotl -obra escrita en náhuatl por Hernando de Alvarado Tezozómoc y Alonso Franco- fue en esa fecha “cuando entraron, llegaron y se asentaron dentro del tular y carrizal, dentro del agua en Tenochtitlan los ancianos mexicanos aztecas.”- Un islote al que llegaron luego de un arduo peregrinar guiados por Huitzilopochtli, su dios tutelar, “casi un pantano, de que sólo sobresalían unas rocas, rodeado de cañaverales, en el Lago de Texcoco”.

 

Secretaría de Asuntos Migratorios

La leyenda señala que México - Tenochtitlan fue poblada por un grupo proveniente de Aztlán (lugar cuya ubicación precisa se desconoce) formado por tribus nahuas:

Los futuros mexicas recibieron la orden de su dios guía, Huitzilopochtli, para abandonar el lugar donde se encontraban e iniciar un peregrinar hasta descubrir la señal que él les había prometido: un águila devorando una serpiente, mientras estaba posada sobre un nopal. Esa imagen sería el indicador de que habrían llegado el sito en donde debían fundar una nueva ciudad y un nuevo imperio que estaría por encima de los demás. De esta manera se convirtieron en un pueblo errante; hasta que un día, al llegar a los límites del lago de Texcoco, vieron la señal que tanto esperaban justo en un islote en medio del lago, tal como Huitzilopochtli les había indicado, y la migración concluyó.

Las características del sitio fueron fundamentales para la supervivencia; su aislamiento natural concedía ventajas militares y económicas. Las tierras y el agua ofrecían grandes beneficios para el pueblo. La capital de los mexicanos se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso estado que dominó una gran parte de Mesoamérica. Llegó a albergar a más de 2 mil habitantes por kilómetro cuadrado; el diseño geométrico de la ciudad abarcaba 3 kilómetros cuadrados. En ella se edificaron más de 70 templos majestuosos, la mayoría de ellos construidos sobre el lago. Calzadas, avenidas y canales conectaban a la gran ciudad, donde el Templo Mayor (recinto sagrado con templos dedicados a Tláloc, dios de la lluvia, y a Huitzilopochtli, dios de la guerra y del sol) marcaba un lugar emblemático para la sociedad.

México-Tenochtitlan fue ejemplo de una metrópoli bien estructurada, higiénica y organizada.

 

LOS ANTIGUOS MEXICANOS A TRAVÉS DE SUS CRÓNICAS Y CANTARES.

Miguel León Portilla
Los azteca*: El pueblo cuyo rostro nadie conocía.
*En lengua indígena, azteca corresponde al plural.

Fragmentos

"La tradición de los viejos afirmaba que su dios, el numen tutelar Huitzilopochtli, les venía hablando,
señalándoles el camino que habrían de seguir:

-Yo os iré sirviendo de guía,
yo os mostraré el camino"
Al venir,
………………………………
Por todas partes eran reprendidos.
………………………………………..
Así en ninguna parte pudieron establecerse,
…………………………………………………
Por todas partes eran perseguidos.
Vinieron a pasar a Coatepec,
…………………. a Tollan,
…………………. a Ichpuchco,
………………… a Ecatepec,
luego a Chiquiuhtepetitlan.
Enseguida a Chapultepec
Donde vino a establecerse mucha gente.

Pero México no existía todavía.
Aun había tulares y carrizales,
Donde ahora es México.
……………………………..
Llegaron entonces 
Allí donde se yergue el nopal.
Cerca de las piedras vieron con alegría 
Cómo se erguía un águila sobre un nopal.
…………………………………………………
Cuando el águila vio a los azteca,
Inclinó su cabeza.
De lejos estuvieron mirando al águila,
Su nido de variadas plumas preciosas.

-Según la leyenda, de las siete tribus nahuatlacas que salieron de Chicomoztoc, los azteca fueron los últimos que emprendieron el largo peregrinaje hacia la tierra prometida por su dios?

-Los azteca, originarios de Aztlán, tomaron su nombre de este lugar y, según la costumbre le suprimieron la última sílaba (tlan) y le agregaron tecatl que significa persona?

-Aztlán significa lugar de garzas, cuyo jeroglífico establece su existencia en medio de una laguna, presumiblemente ubicada en el actual estado de Nayarit?

-De acuerdo con algunos autores, la peregrinación azteca tuvo una duración aproximada de 302 años?

-En su largo peregrinar hacia el sur, los azteca atravesaron territorios, en donde generalmente fueron hostigados, de los actuales estados de Jalisco, Michoacán y México, para asentarse finalmente en territorios del Valle de México?

-Cuando los azteca partían de un lugar para continuar su camino, abandonaban a los ancianos, a los enfermos o a la gente agotada que podían constituir un obstáculo en la marcha?

-En el Valle de México, donde también se les perseguía y sometía a servidumbre, se establecieron sucesivamente en un islote de Chalco, en Chapultepec, en Tizapán, etc.?

-Durante la estancia azteca en Chapultepec, Huitzilihuitl fue nombrado capitán y caudillo de la tribu?

-El dios que guiaba a los azteca –Huitzilopochtli- les manda solicitar del señor de Culhuacan un sitio donde residir y este les asigna Tizapán, lugar infestado de serpientes venenosas, con el fin de que dichos reptiles terminaran con los azteca, pero…ellos se las comieron.

-Tenoch, el guía, el alma de la tribu fue quien encontró en medio de un lago, la isleta en donde un águila real devoraba una serpiente y ese era el lugar prometido por su dios, el lugar donde se construiría el más grande de los señoríos mesoamericanos?

-En honor a Tenoch, la ciudad fundada por él se denomina Tenochtitlan?

-La Gran Tenochtitlan, por las noches era iluminada con teas?

-México se deriva de Mexitl, uno de los dioses de la tribu, del que también tomaron el nombre de mexicas?

-En la confluencia de las calles de Pino Suárez, Venustiano Carranza y Corregidora, entre el Palacio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y uno de los edificios del Palacio de Gobierno del D. F., se localiza un conjunto escultórico que representa la fundación de Tenochtitlan?

-En el costado oriente de la Catedral Metropolitana, sobre la calle de Seminario, se puede admirar una maqueta que corresponde a la Gran Tenochtitlan?