Villa Educación

Miércoles 26 de junio de 2019

EL PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO CON UN CLIC

Ciudad de México. 23 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt). El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) participó en el desarrollo de Mexicana, un repositorio nacional de cultura que concentra y pone a disposición de cualquier persona el patrimonio cultural de México.

Este archivo digital tiene el objetivo de generar un acervo donde los usuarios puedan acceder de manera rápida a información de diferentes instituciones relacionadas con la cultura de México, entre las cuales están el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Dirección General de Bibliotecas (DGB), entre otras 12, dijo en entrevista el ingeniero Javier Solís González, gerente de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de Infotec encargado del desarrollo de Mexicana.

Este proyecto se desarrolló en poco menos de 12 meses y fue financiado con recursos de la Secretaría de Cultura en el marco de la agenda digital de cultura de la pasada administración. Mexicana permite acceder a cerca de 700 mil documentos en formatos como fotografías, libros, audio, pinturas, videos y modelos en tercera dimensión en gran calidad y de manera gratuita.

Asimismo, explicó que el desarrollo de esta plataforma fue complicado desde el punto de vista técnico, ya que uno de los problemas generales a los que se enfrentan las instituciones cuando realizan labores de preservación, es que la digitalización no se lleva a cabo de manera homogénea, ocasionando que el acceso a los archivos se dificulte, ya sea porque no es de acceso público o porque no hay formas directas de acceder a ellas, comentó.

“Uno de los grandes retos que tenía este proyecto era cómo poder extraer la información que está en diferentes instituciones, distintos formatos y diversas formas de almacenamiento y cómo hacer para interoperarla y presentarla para que los usuarios puedan encontrarla de manera bastante rápida y organizada”, comentó.

La plataforma es similar a un buscador para realizar búsquedas de información en Internet. Cuando se ingresa un término en la caja de texto, la página muestra los resultados con una clasificación facetada, es decir, dividiendo entre los distintos tipos de obra, formatos, institución y fecha de la obra.

Mexicana está montada directamente en la infraestructura de la Secretaría de Cultura. Para la construcción del portal se utilizó la plataforma Semantic Web Builder, tecnología de código abierto desarrollada por Infotec y cuya función principal es la creación de plataformas inteligentes y aplicaciones semánticas.

“Es importante contar con este tipo de plataformas para tener una herramienta que permita tener acceso al patrimonio cultural de nuestro país y para reunir en un solo punto de acceso toda esa información para interoperar y vincular datos que de otra forma no sería posible a causa de los diferentes objetivos que tienen las instituciones”, concluyó Solís González.