Villa Educación

Martes 23 de octubre de 2018

CIENCIA POR MI CIUDAD, JUVENTUD E INNOVACIÓN

Ciudad de México. 2 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt). Con el objetivo de fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia, tecnología e innovación, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, crea el programa Ciencia por mi Ciudad.

Este proyecto forma parte de las múltiples actividades que integran a la Red Nacional de Innovación Social del Foro Consultivo y está dirigido a estudiantes de segundo y tercer grado de educación media superior de los ocho subsistemas educativos de la Ciudad de México, a quienes invitan para el desarrollo de propuestas relacionadas con temas de interés para sus comunidades.

Tales temas incluyen educación, salud, energía, agua, alimentación y medio ambiente, y sus propuestas deben alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Laura Villavicencio Pérez, titular de Proyectos Estratégicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, explicó que el valor agregado de este proyecto se centra en el estudiante y en el acompañamiento que se le brinda.

 

“Le damos prioridad al desarrollo cognitivo y a sus habilidades socioemocionales, independientemente del subsistema al que asistan. Queremos que los alumnos se interesen por identificar problemáticas de sus comunidades para que puedan crear estrategias de solución”.

 

¿En qué consiste?

Ciencia por mi Ciudad es un programa de formación integral que complementa actividades de las instituciones de educación superior y que tendrá una duración máxima de doce meses.

Este programa se llevará a cabo bajo un sistema de tutorías, a través de herramientas que sean aplicables y útiles en el campo laboral, académico y personal, donde además contarán tanto con actividades presenciales en las instalaciones de su institución como virtuales.

Al final de este proyecto, los estudiantes más destacados en sus propuestas tendrán una presentación y evaluación a través de un evento de difusión y comunicación pública de la ciencia en la Ciudad de México.

 

“Generalmente los jóvenes tienen pocas oportunidades de participar en la solución de los problemas que afectan a sus comunidades, así que esta es una de ellas. Queremos que se animen y hagan su mejor trabajo”.

 

Fases del proyecto

A través de este nuevo foro, el cual será lanzado este mes, más de 10 mil estudiantes de educación media superior de segundo y tercer año tendrán la oportunidad de realizar actividades integrales de difusión mediante sus propuestas para mejorar su comunidad.

De acuerdo con la especialista, esta actividad se desarrolla en tres fases principales, las cuales incluyen en primer lugar actividades virtuales con cobertura masiva de alumnos.

En segundo lugar, actividades presenciales y de seguimiento en cuatro instituciones de educación superior ubicadas en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México.

“Elegimos la FES Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, la Universidad del Valle de México en el sur y la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, donde alrededor de estas cuatro sedes es donde se van a desarrollar las sesiones presenciales”, explicó Laura Villavicencio.

En tercer lugar, los alumnos participantes tendrán la oportunidad de tener movilidad académica y cultural. Además contarán con un sistema de seguimiento por estudiante que permitirá conocer su desempeño en las diferentes etapas de este programa.

Para no afectar el trabajo cotidiano de las instituciones sedes, las sesiones presenciales serán sabatinas, de esta manera no interferirán con las actividades de la semana y darán mayor atención a los estudiantes.

 

“Queremos que este programa sea un motivo inspiracional para que los chicos se vean y se sientan útiles en la resolución de problemas que hay en la ciudad, en sus comunidades en general. No los vamos a dejar solos, es por eso que los animamos a que exploten su talento con nosotros”.