Villa Educación

Viernes 14 de diciembre de 2018

SABER MÁS... LAS HECES DE LAS LOMBRICES AYUDAN A FERTILIZAR EL SUELO

Las lombrices de tierra, con las que algunos niños pequeños se entretienen al explorar los jardines, suelen verse como bichos desagradables. Sin embargo, estos invertebrados, junto con otros insectos y microorganismos, son fundamentales para mantener la fertilidad del suelo.

 

Según Esperanza Huerta, investigadora del Colegio de la Frontera Sur, las lombrices de tierra ayudan a que el agua que cae sobre la superficie penetre en el suelo, también sirven para que el suelo se aireé y participan en la dinámica de descomposición de la materia orgánica. Además, los desechos fecales de las lombrices, llamados turrículos, contienen diversos elementos concentrados, como el nitrógeno, que las plantas pueden aprovechar.

Para la investigadora, un suelo fértil y ecológicamente sano es aquel que tiene una alta diversidad de organismos (microorganismos, meso y macro-invertebrados) y en el que la materia orgánica está disponible para las plantas. Este tipo de suelo da lugar a buenos rendimientos en los sistemas agrícolas o vegetación sana en los sistemas naturales.

Fuente : CONACYT