Villa Educación

Martes 26 de marzo de 2019

Recursos didácticos de la Asignatura: Ciencias Naturales


UNA TRAVESÍA POR EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA RIQUEZA NATURAL

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. La CONABIO tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. La CONABIO fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.

 



LOS FÓSILES, DOCUMENTAL

Fósil, en geología, término usado para describir cualquier evidencia directa de un organismo con más de 10.000 años de antigüedad.

Un fósil puede consistir en una estructura original, por ejemplo un hueso, en el que las partes porosas han sido rellenadas con minerales, como carbonato de calcio o sílice, depositados por aguas subterráneas; este proceso protege al hueso de la acción del aire y le da un aspecto de piedra. Un fósil puede ser también una sustancia diferente, como la madera, cuyas moléculas han sido reemplazadas por materia mineral.



LAS ERAS GEOLÓGICAS DE LA TIERRA

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE:

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

APRENDIZAJE ESPERADO:

Explica que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través del tiempo, y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado. 



HERENCIA BIOLÓGICA

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Describe cómo  los progenitores heredan características a sus descendientes en el proceso de reproducción.

Contenidos programáticos:

Evidencias de la transmisión de características heredadas de padres y madres a hijas e hijos: complexión, color y forma de ojos, tipo de cabello, tono de piel.



SEXUALIDAD RESPONSABLE Y PROTEGIDA

Aprendizajes esperados:

Argumenta a favor de la detección oportuna del cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Contenido de aprendizaje:

Conductas sexuales responsables: abstinencia, retraso de la edad de inicio de la actividad sexual, uso del condón y reducción del número de parejas sexuales.



LA HERENCIA BIOLÓGICA

La herencia biológica en los seres humanos depende principalmente de la historia genética que contienen los cromosomas.

 APRENDIZAJES ESPERADOS: Describe como los progenitores heredan características a sus descendientes en el proceso de la reproducción.
 
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS: Función del óvulo y del espermatozoide en la transmisión de características y la determinación del sexo.


APARATO URINARIO

La mision principal del aparato excretor es la de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.

Los desechos que generan las células del cuerpo son eliminados por el aparato excretor. Los riñones filtran la sangre y retienen los residuos tóxicos, el exceso de agua y de sales minerales, (la orina).

Además sirve para mantener la cantidad necesaria de agua y sales minerales para nuestro organismo. 

El aparato urinario y la piel se encargan de esta misión.

Y también mantiene la temperatura corporal. De esto se encarga la piel a través de las glándulas sudoríparas.



¿CÓMO FUNCIONA EL APARATO RESPIRATORIO?

¿Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable.

  • Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas.

¿Cómo funciona el aparato respiratorio?

  • En el siguiente link, encontrarás la respuesta a la pregunta anterior y las explicaciones pertinentes al funcionamiento del aparato respiratorio.

 

 



LOS FÓSILES

BLOQUE II. ¿ Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por que lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un ambiente saludable.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
APRENDIZAJE ESPERADO Explica que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través del tiempo, y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado.
CONTENIDOS Uso de los fósiles para reconstruir cómo eran los seres vivos en la tierra hace miles y millones de años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           Da click en la imagen para ir ala actividad

 



CONSUMO DE BEBIDAS PARA UNA VIDA SALUDABLE: RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN MEXICANA

ASIGNATURA Ciencias Naturales, sexto grado de primaria
BLOQUE I Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
APRENDIZAJE ESPERADO Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO

¿ Cómo mantener un estilo de vida saludable?

Valoración de la cantidad de agua, bebidas azucaradas como jugo y refresco que se ingieren en relación con las recomendaciones sobre el consumo de bebidas para una vida saludable para la población mexicana.