Villa Educación

Viernes 29 de marzo de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Ciencias Naturales


LOS PLÁSTICOS

  • Aprendizajes esperados: Toma decisiones orientadas a la revalorización, al rechazo, a la reducción,al reúso y al reciclado de papel y plástico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso.
  • Contenido:Impacto en la naturaleza y la sociedad de la extracción de materias primas, la producción, el uso y la disposición final de papel y plástico.



LA HISTORIA DEL PLÁSTICO



“LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS”

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE:

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones  sobre cuál es el más adecuado para satisfacción de algunas necesidades.



¿CÓMO SOMOS Y CÓMO VIVIMOS LOS SERES VIVOS?

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

 Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

APRENDIZAJE ESPERADO:

  Propone acciones para disminuir la contaminación del aire a partir del análisis de las principales causas y sus efectos en el ambiente y la salud.

 



DOCUMENTAL - CALENTAMIENTO GLOBAL 2013

Documental sobre el calentamiento global, estudio realizado en el 2013, opiniones de los mejores expertos, todo lo que está pasando y necesitamos saber sobre el calentamiento global.



CALENTAMIENTO GLOBAL



DE CONSUMIR A CONSUMIDOR RESPONSABLE

Competencia que se favorece:

• Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura  de la prevención.

Aprendizajes esperados:
 
• Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida.
 



CRITERIOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE

Competencia que se favorece:

·         Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura  de la prevención.

Aprendizajes esperados:

·         Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida.



UNA TRAVESÍA POR EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA RIQUEZA NATURAL

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. La CONABIO tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. La CONABIO fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.

 



LOS FÓSILES, DOCUMENTAL

Fósil, en geología, término usado para describir cualquier evidencia directa de un organismo con más de 10.000 años de antigüedad.

Un fósil puede consistir en una estructura original, por ejemplo un hueso, en el que las partes porosas han sido rellenadas con minerales, como carbonato de calcio o sílice, depositados por aguas subterráneas; este proceso protege al hueso de la acción del aire y le da un aspecto de piedra. Un fósil puede ser también una sustancia diferente, como la madera, cuyas moléculas han sido reemplazadas por materia mineral.