Villa Educación

Viernes 19 de abril de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


LAS CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar el conocimientos de los estudiantes respecto a la forma de organizar la información al escribir referencias bibliográficas, con el propósito de mostrar ejemplos y ejercicios en los que se aclare el orden de los datos en las referencias y se reflexione sobre la función de las mismas. Actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de la importancia de registrar las referencias bibliográficas de los materiales de consulta.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos de los estudiantes sobre la forma de describir personajes y el tipo de palabras que se utilizan en la descripción, con el propósito de mostrar ejemplos de descripciones y ejercicios en los que debe realizar una, a partir de la información presentada en un texto. Actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión de la importancia de las descripciones de los personajes en diferentes tipos de texto, para lograr que los lectores construyan una idea clara de cómo son y qué hacen los personajes involucrados..

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.



ESCRITURA DE PALABRAS DE UNA FAMILIA LÉXICA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Usa verbos, adverbios, adjetivos y frases preposicionales para describir.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de ejercicios y actividades en grupo. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del uso de verbos, adverbios, adjetivos y frases preposicionales. Así como, la identificación de palabras de una misma familia léxica.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



EL GUION DE LA ENTREVISTA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Recupera información a partir de entrevistas.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar dos modelos de entrevistas y así, generar interés, dudas y expectativas sobre el uso y forma de realizarlas, así como el uso de signos de puntuación para presentarlas por escrito, particularmente, de los guiones largos para introducir las participaciones del entrevistado.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿De qué trata la primera entrevista?, ¿las preguntas logran una secuencia lógica de la información?, ¿qué signos de puntuación se utilizan en la entrevista?, ¿para qué se usan los guiones?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de obtener información por medio de entrevistas, determinada por el tipo de preguntas que se realiza.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.



PREPARANDO UNA ENTREVISTA

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica las características y la función de la entrevista para obtener información.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara, detallada y organizada de los conceptos fundamentales de la entrevista, a partir de datos concretos o reales, que puede apoyar el desarrollo del mismo, ya que en él encontrará apoyos para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de las características y funciones de la entrevista para definir el proceso adecuado para obtener mejores resultados en su realización.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.



PREGUNTAS EN FUNCIÓN DE UN PROPÓSITO COMUNICATIVO

Bloque I. Práctica social del lenguaje: escribir biografías y autobiografías para compartir.
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Aprendizaje esperado Identifica e infiere las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías.
Temas de reflexión  Características y función de los textos biográficos: biografía y autobiografía.

 



LAS PARTES DE UN PERIÓDICO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos y agentes involucrados).


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos relacionads con la información que se puede encontrar en periódicos, tanto virtuales como impresos, y su organización en secciones.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los elementos que integran la estructura del periódico, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de conversaciones en las que los estudiantes intercambien opiniones sobre la organización que se presenta en los diarios; ideas que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



CARACTERÍSTICAS DE LA DESCRIPCIÓN

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Describe personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad.


Sugerencias de uso:
Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de actividades en las que se involucra también la lectura de textos para reconocer los elementos relacionados con la elaboración de descripciones. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo del conocimiento relacionado con las palabras que apoyan la elaboración de descripciones como los adjetivos.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



ENTREVISTA A UN COMPAÑERO

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Identifica las características y la función de la entrevista para obtener información.


Sugerencias de uso:
Recapitulación
Al utilizar este recurso podrá ordenar y sintetizar las ideas generales o argumentos de las características de la entrevista y su función como herramienta para obtener información de una fuente directa.

Es necesario que se articulen y expongan las ideas señaladas por los alumnos para poder integrar cada uno de los elementos que es necesario considerar para elaborar una entrevista, es fundamental que se recupere lo aprendido por medio de la generación de conclusiones en las que los estudiantes expresen sus puntos de vista sobre la utilidad que puede tener una entrevista en una investigación y la forma de organizar su elaboración. que den muestra de la comprensión y dominio del contenido.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



LAS ANOTACIONES DE LAS ENTREVISTAS

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Recupera información a partir de entrevistas.


Sugerencias de uso:
Fortalecimiento
Utilice este recurso para consolidar los conocimientos de los estudiantes sobre el uso de comillas con el propósito de mostrar una situación apelativa para los estudiantes que permita trasladar el contenido trabajado a la elaboración de un texto específico, el reporte de entrevista. Actividades que apoyarán la vinculación entre lo que ya sabe el alumno con lo que está trabajando en clase.

Se recomienda que con ayuda de todo el grupo, reconozcan fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar el aprendizaje.

Es importante que después de utilizar el recurso, recupere las experiencias y promueva la investigación del contenido para apoyar la comprensión del uso de comillas en diferentes tipos de texto para indicar que la información que se presenta entrecomillada es de la autoría de otra persona.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.