Villa Educación

Martes 16 de julio de 2019

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


MANUALES, VERBOS EMPLEADOS Y ESTRUCTURA GENERAL

Bloque II. Práctica social del lenguaje: Elaborar un manual de juegos de patio
Tipo de texto  Instructivo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados.
Temas de reglexión Características y función de los textos instructivos

 



JUEGO DE MANOS

Bloque II. Prática social del lenguaje: Elaborar un manual de juegos de patio
Tipo de texto Instructivo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados.
Temas de reflexión Características y función de los textos instructivos

 



¿PARA QUÉ ME SIRVEN LOS INSTRUCTIVOS?

Bloque II. Práctica social del lenguaje: Elaborar un manual de juegos de patio
Tipo de texto Instructivo
Competendia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Uso palabras que indiquen orden temporal, así como numerales y viñetas para explicitar los pasos de una secuencia
Temas de reflexión Marcas gráficas como ordenadores para indicar una secuencia de actividades en instructivo (numerales y viñetas)



RECURSOS ORDENADORES

Bloque II. Práctica social del lenguaje: Elaborar un manual de juegos de patio
Tipo de texto Instructivo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprenidzaje esperado Usa palabras que indiquen orden temporal,así como numerales y viñetas para explicitar los pasos de una secuencia
Temas de reflexión Marcas gráficas como ordenadores para indicar una secuencia de actividades en instructivos (numerales y viñetas)

 



ELEMENTOS DE GRAMÁTICA: ADJETIVO, VERBO Y ADVERBIO

Bloque II. Práctica social del lenguaje: escribir cuentos de misterio o terror para su publicación.
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en divrsas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultáneas
Temas de reflexión Tiempos verbales usados en descripciones y narraciones para crear sucesión y simultaneidad para describir acciones, pensamientos y sentimientos.



CITAS TEXTUALES II

Bloque II. Práctica social del lenguaje: escribir un reportaje sobre su localidad
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios refiriendo los datos de las fuentes consultadas
Temas de reflexión Uso de las citas textuales



MASCOTAS Y NIÑOS

Bloque II. Práctica social del lenguaje: escribir un reportaje sobre su localidad.
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Aprendizaje esperado Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios refiriendo los datos de las fuentes consultadas
Temas de reflexión Uso de las citas textuales



CITAS TEXTUALES I

Bloque II. Práctica social del lenguaje: escribir un reportaje sobre su localidad.
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Aprendizaje esperado Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios refiriendo las datos de las fuentes consultadas.
Temas de reflexión Uso de citas textuales



EJEMPLOS DE PARÁFRASIS

Bloque II. Práctica social del lenguaje: escribir un reportaje sobre su localidad.
Tipo de texto Narrativo
Competencia que se favorece Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Aprendizaje esperado Emplea notras que sirvan de guía para la escritura de textos propios.
Temas de reflexión Información que puede anotarse textualmente y elaboración de paráfrasis.



EVALUACIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS REPORTAJES

Bloque II. Práctica social del lenguaje: escribir un reportaje sobre su localidad
Tipo de texto Expositivo
Competencia que se favorece Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Aprendizaje esperado Comprende e interpreta reportajes
Temas de reflexión Información contenida en reportajes