Villa Educación

Martes 25 de septiembre de 2018

.: Filtro de Proyectos :.





CÁNCER DE MAMA: PREVENCIÓN Y CONTROL

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.




¿PARA QUÉ SIRVEN LOS DÍAS INTERNACIONALES?

Esta es una pregunta que muchos nos hacen a quienes trabajamos en las Naciones Unidas tanto a través de las redes sociales como en la vida cotidiana. ¿Por qué tantos Días Internacionales? ¿Para qué sirven?

La respuesta nos la da el órgano más representativo de la Organización, la Asamblea General, en muchas de las resoluciones en las que designa tal o cual fecha como Día Internacional.

Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.






16 DE SEPTIEMBRE DE 1810 GRITO DE DOLORES.

En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitan a la población de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, en Guanajuato) a levantarse en contra de la las autoridades del Virreinato de la Nueva España, al grito de «¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!». 








13 DE SEPTIEMBRE: ANIVERSARIO DE GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC

La Batalla de Chapultepec fue un conflicto armado que tuvo lugar el día lunes 13 de Septiembre de 1847 en el cerro del mismo nombre, que se ubica en  la Ciudad de México. En el combate intervinieron los ejércitos de Estados Unidos y de México. El motivo esgrimido por las tropas estadounidenses fue que México había invadido la zona de Texas, pero vale aclarar que esta región era parte mexicana desde tiempos de la colonia.




CURIOSIDADES SOBRE EL CORAZÓN Y LA CIRCULACIÓN

El corazón es un músculo del tamaño de un puño (del puño de cada uno), por cuyo interior pasa la sangre, a la que hace circular por todo el cuerpo, porque tiene la misión de bombear la sangre. Si un corazón adulto se conectase a un camión de volteo con un depósito de 8000 litros, lo podría llenar en un solo día. El corazón late más de 30 millones de veces al año y 2000 millones de veces en toda la vida. Cuando hacemos ejercicio, respiramos más veces, el corazón late más deprisa y la sangre circula por lo tanto con más velocidad por nuestro cuerpo. Una persona mayor tiene 60-80 pulsaciones por minuto, mientras que un niño puede tener el doble (140).

El primer trasplante de corazón se realizó el 3 de diciembre de 1967 y la supervivencia más larga de un corazón trasplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días.

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, y son los encargados de almacenar el oxígeno y cederlo al cuerpo mientras que los glóbulos blancos pertenecen al sistema inmunológico que son destruidos por el virus del sida, dejando al cuerpo sin defensas ante las enfermedades.

Los glóbulos rojos sobreviven unos 4 meses y realizan 172,000 vueltas alrededor del cuerpo. Los tipos sanguíneos son A, B, AB Y O. Estos últimos pueden dar a todos, pero solo pueden recibir de su mismo grupo. El AB lo contrario: solo dan a los de su grupo, pudiendo recibir de todos. El A y el B solo dan a su grupo, y pueden recibir de sus grupos respectivos, y también del O. La arteria más gruesa es la aorta, que mide 2.5 cm de diámetro. La vena más gruesa es la cava, también con 2.5 cm.




CURIOSIDADES SOBRE OJOS Y OÍDOS

Dentro del ojo hay un líquido claro y gelatinoso y se necesitan 6 músculos para mover el globo ocular. Cada ojo tiene forma de esfera de 2.5 cm de diámetro, siendo los ojos del hombre medio milímetro más grandes que los de la mujer. La mayoría de las personas parpadea 15 veces por minuto. Las lágrimas son necesarias para mantener los ojos húmedos y limpios. La zanahoria ayuda a ver en la oscuridad, porque tiene vitamina A.

La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos. Existen tres tipos de conos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul, el verde y el rojo). En una persona normal (no daltónica), la combinación de estos tres colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias, alrededor de una de cada 30 personas es ciega para el color (daltónica), y no distingue bien el rojo ni el verde. El ojo humano puede distinguir cerca de 10,000 colores diferentes.

La sensación de “destaponar” los oídos se debe a la trompa de Eustaquio, para equilibrar la presión del aire en el oído medio. Los niños tienen el oído más sensible que los adultos. El cerumen lo producen glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano del polvo y la suciedad, y su desagradable olor disuade a los insectos de entrar en el oído. El estribo, perteneciente al oído, es el hueso más pequeño del cuerpo humano, con solo 2.6 mm de longitud.

La intensidad de un sonido (volumen) se mide en decibelios. Los sonidos por encima de 90 decibelios producen dolor de oído. Por encima de los 130 dB pueden causar sordera.

El ser humano es extremadamente sensible a ondas sonoras de 1,000 a 4,000 Hz, pero sordos sobre los 20,000 Hz. Los perros, gatos y zorros pueden oír hasta 60,000 Hz. Los ratones, murciélagos y ballenas pueden emitir y captar sonidos sobre los 100,000 Hz, extremadamente agudos o ultrasonidos.

Los infrasonidos, ondas sonoras muy bajas, de 100 Hz o menos, están bajo la sensibilidad humana.

Las palomas mensajeras captan ondas sonoras de hasta 0.05 Hz, lo que le permite detectar, con sus extraordinarios sistemas de orientación, tempestades a cientos de kilómetros de distancia.