Villa Educación

Lunes 08 de marzo de 2021

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ESTRATEGIA NACIONAL PARA APRENDER A LEER

 

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

El desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de ésta.

La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.

A través de la lectura pueden divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer  su curiosidad sobre los temas de interés.

Se anexa el documento:

Estrategia Nacional 11 + 1 Acciones para leer, escribir y aprender con la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

 

Educación Preescolar

Ciclo Escolar 2010-2011

 




¿QUE SON LAS ADECUACIONES CURRICULARES?

¿Qué son las adecuaciones curriculares?

Son las acciones que realiza el docente para ajustar los contenidos del programa, adecuar la metodología y formas de evaluación a las características de sus estudiantes.

Es deber del docente llevar a la práctica las adaptaciones al currículo, en primer término por su sentido ético, independientemente de la existencia de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.






TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Taller de animación a la lectura

Estrategias de animación a la lectura en la escuela primaria.

Profesora  Isabel Ramírez Ochoa

 

Cómo promover la lectura entre los niños

Dirigido a Preescolar y Primaria

El curso tiene el propósito de que las maestras desarrollen una serie de habilidades que despierten en los niños el interés y gusto por la lectura.

Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario

“Educación




GUIA PARA LA EDUCADORA TERCER GRADO EDUCACION PREESCOLAR

Este material tiene como finalidad contribuir a la formación de competencias en las niñas y los niños y, por lo tanto, al logro de los propósitos fundamentales que establece el Programa de Educación Preescolar 2004.

Para alcanzar ese objetivo es necesario que las actividades en que los alumnos utilicen el material les demanden utilizar capacidades, habilidades y actitudes diversas; es decir, que los hagan pensar, preguntar, expresarse mediante distintos lenguajes, colaborar,  buscar soluciones a un problema, etc.




LENGUAJE, APRENDIZAJE Y OTRA FORMA DE APRENDER A LEER

Brian Cambourne

 Otra forma de mirar el aprendizaje de la lengua

¿Qué le viene a la mente cuando escucha o lee la frase: “aprendizaje del lenguaje”? Si usted se parece al típico maestro o estudiante a quien he hecho esta pregunta, el cuadro que llega a su mente es el de un niño pequeño aprendiendo cómo usar la forma oral del lenguaje de su cultura, es decir, aprendiendo cómo hablar.




PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 2004

Este documento contiene el Programa de Educación Preescolar 2004. En su elaboración han sido incorporados los resultados de diversas actividades, en las cuales se obtuvo información valiosa sobre la situación actual de la educación preescolar en México, así como sobre diversos enfoques utilizados en el pasado y en el presente en la educación de los menores de seis años. Entre estas actividades fueron especialmente importantes las siguientes:

a) La identificación de las prácticas docentes y escolares más comunes en la educación preescolar en nuestro país y de los problemas más frecuentes percibidos por las educadoras.

b) La revisión de los programas que se han aplicado en la educación preescolar en México, a partir de la oficialización de este servicio en la década de 1920.

c) El análisis de los modelos pedagógicos aplicados actualmente en algunos países en el nivel preescolar.

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¿HASTA EL 100?... ¡NO! ¿Y LAS CUENTAS?... ¡TAMPOCO! ENTONCES…

La maestra Irma Fuenlabrada aporta en este ensayo ideas clave respecto al desarrollo de competencias en los niños y a lo que ello significa en el ámbito de las matemáticas; se refiere también a ciertas concepciones o creencias sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil construidas en la tradición escolar que aun rigen el trabajo educativo cotidiano, y además ofrece consideraciones didácticas precisas que ayudarán a reorientar la práctica docente y a fortalecer la competencia didáctica.




UTILICEMOS EL LENGUAJE PARA APRENDER

Los niños en edad preescolar (de 3 a 5 años):

Escuchan cuentos y conversaciones, hablan con los adultos y otros niños en frases complejas, dominan reglas gramaticales, inventan palabras y cuentos, les gusta repasar los mismos libros una y otra vez y también hojear libros nuevos...

Cuando conocemos cómo aprenden y cuáles son sus intereses podemos organizar muchas y variadas actividades de aprendizaje.