Villa Educación

Martes 21 de enero de 2020

Los aguinaldos en las posadas y su historia

 

Diciembre es el mes de las celebraciones llenas de alegría y felicidad; en las posadas es tradición disfrutar del rico ponche, pegarle a la piñata y los aguinaldos, ¿pero sabemos de dónde surgieron los aguinaldos?

Los aztecas celebraban al dios de la guerra Huitzilopochtli en panquetzaliztli que vendría siendo el mes de diciembre, donde adornaban con banderas los templos desde el 6 al 26, con la llegada de los españoles se modificaron las fiestas con la intención de evangelizarlas dejando atrás las tradiciones prehispánicas y adoptando costumbres europeas, los frailes trajeron “la misa de aguinaldos” su origen surge en las iglesias con el tiempo se trasladaron los festejos en las casas.

Las posadas surgieron como tradición de carácter religioso, se celebraron desde los tiempos de la colonia, actualmente comienzan del 16 al 24 de diciembre donde se representa el peregrinar a Belén de José y María.

Algunos de los platillos navideños que se preparan en diferentes partes del país son bacalao, romeritos, tamales, ensalada navideña, tejocote, pavo, pierna de cerdo, lomo, pozole, mole poblano ; además de bebidas calientes como el atole de guayaba  y el ponche de frutas.

Durante el festejo se cantan letanías y los niños reciben  un costalito con dátiles ,cacahuates ,mandarinas, galletas , dulces típicos  como las  ollitas de barro con tamarindo con chile y una pequeña cantidad de dinero.

En los años 70s esta celebración llego a la ley federal del trabajo, de ahí que al final del año los mexicanos reciban una bonificación por su trabajo en efectivo no menor a su sueldo quincenal.

 Estas celebraciones son parte de nuestra cultura donde las personas disfrutan momentos de unión familiar.