Villa Educación

Martes 16 de julio de 2019

¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR?

La NASA explica que un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz solar, reflejando su sombra en la Tierra y, en caso de ser total, oscureciendo una parte de nuestro planeta aunque sea de día.

Este 2 de julio se produce un eclipse total de Sol que solo podrá percibirse en su plenitud en Chile y Argentina.

En Chile, el eclipse comenzará poco después de las 15:00 hora local, en tanto que en la Argentina se apreciará a partir de las 16:00. El eclipse alcanzará su plenitud 40 minutos más tarde, según estimaciones de la NASA.

 

Durante un eclipse total de Sol, tanto la Luna como el Sol parecen tener aproximadamente el mismo tamaño vistos desde el suelo.

Según la NASA, esta es una “coincidencia celestial”, ya que el Sol es unas 400 veces más ancho que la Luna y está unas 400 veces más lejos.

 

Así se verá el eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019

¿Cómo se verá la trayectoria del eclipse?

Fuente: Scientific Visualization Studio, NASA

 

¿Se verá en Sudamérica?

El eclipse solar total aparecerá en el cielo sobre La Serena, Chile, a las 4.38 p.m. ET y viajará a través de la cordillera de los Andes antes de terminar cerca de Buenos Aires, Argentina, a las 4.44 p.m. ET.

Para ver la “totalidad”, en la cual la Luna bloquea completamente al Sol, necesitarás estar dentro de la franja estrecha de aproximadamente 112 kilómetros de ancho de la sombra de la Luna.

 

La Serena

Buenos Aires

Durará hasta 4 minutos y 33 segundos

En el resto de Chile y Argentina, en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y algunas partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá, el eclipse podrá verse de manera parcial.

Experimentar un eclipse solar total en el lugar donde vives ocurre aproximadamente una vez cada 375 años